LIMA.- La esposa del ex candidato presidencial Ollanta Humala, Nadine Heredia, podría postularse a la alcaldía de Lima por el Partido Nacionalista Peruano (PNP) en las elecciones municipales de noviembre, según afirma hoy el diario Correo.
De acuerdo a la información, que menciona fuentes anónimas del PNP, esa decisión ya fue tomada en conjunto con el partido aliado, Unión Por el Perú (UPP), con lo que todo está listo para que Heredia, de 29 años y gran protagonista en los comicios presidenciales, emprenda su primera batalla electoral.
No obstante, esa información se contradice con otra de hoy del diario La Primera, que afirma que Humala ya decidió que la candidata de la alianza sea la ex parlamentaria fujimorista María Jesús Espinoza.
Interrogada al respecto, Espinoza, que postuló al Congreso en las pasadas elecciones y obtuvo una votación minúscula, reconoció sus encuentros con Humala, pero se negó a confirmar si representará a ese sector en la lucha por la alcaldía de Lima, ciudad en la que reside casi un tercio de los peruanos.
La alianza populista UPP-PNP no logra afianzarse en Lima a diferencia de lo que ocurre en otras zonas del país, sobre todo del sur. Por eso, el sector está interesado en tener una candidatura fuerte en la capital.
Los analistas coinciden sin embargo en que no sólo UPP-PNP sino cualquier otra fuerza tendrá muchas dificultades para derrotar a una eventual candidatura reeeleccionista del alcalde Luis Castañeda Lossio, de la alianza conservadora Unidad Nacional (UN), debido a los elevados índices de aprobación popular de que goza.
La esperanza para todas esas fuerzas se centra en la posibilidad de que Castañeda Lossio se abstenga de buscar la reelección por problemas familiares, tal como afirman rumores que circulan con insistencia. Fuentes de UN aseguran sin embargo que todo está superado y que el alcalde buscará un nuevo período.