Parlamento ruso aprueba controvertida ley sobre el extremismo

Los opositores a la iniciativa estiman que podría ser utilizada para prohibir un cierto número de actividades políticas de oposición y entorpecer el trabajo de los medios de comunicación independientes.

MOSCÚ.- La cámara baja del Parlamento ruso (la Duma) aprobó este sábado una controvertida ley sobre el "extremismo" de la que los defensores de los derechos humanos dicen que podría servir para obstruir la operación de los partidos de oposición y de los medios de comunicación.

La Duma, dominada por el partido Rusia Unida, favorable al Kremlin, aprobó el texto con 338 votos a favor, 99 en contra y 1 abstención, sobrepasando con amplio margen el mínimo de 226 votos exigidos.

El Presidente ruso, Vladimir Putin, anfitrión de la cumbre del G8 el próximo fin de semana en San Petersburgo, debe ahora firmar la ley que, entre otras cosas, extiende la definición del extremismo a la difamación de responsables políticos.

Entorpecer el trabajo de las autoridades, de las comisiones electorales y de los funcionarios será asimismo considerado como "extremismo" así como la participación en disturbios, el "hooliganismo" o el vandalismo motivado por la ideología, la religión, el racismo o por motivos políticos.

Una justificación pública del terrorismo será también considerada como "extremismo".

Los partidarios de esta ley estiman que ayudará a luchar contra el racismo sin obstruir el debate normal.

"Nadie va a prohibir la crítica sensata del gobierno ni prohibir a aquellos que no tienen la intención de destruir al Estado", declaró Vladimir Ovssiannikov, un diputado del partido ultranacionalista LDPR, a la agencia rusa Itar-Tass.

Los opositores, entre quienes destacan los principales grupos de defensa de los derechos humanos que organizaron estos últimos días en Moscú una conferencia precedente a la cumbre del G8, estiman por su parte que esta ley podría ser utilizada para prohibir un cierto número de actividades políticas de oposición y entorpecer el trabajo de los medios de comunicación independientes. La minoría comunista de la Duma votó contra la ley.

La Duma ratificó igualmente la convención de lucha contra el terrorismo del Consejo de Europa y un protocolo sobre las modificaciones a la convención del Consejo de Europa sobre el terrorismo, que complica la extradición de sospechosos por razones políticas.

La cámara baja rusa votó asimismo en primera lectura un proyecto de ley para excluir de las elecciones a todo partido considerado extremista.
AFP
Sábado, 8 de Julio de 2006, 18:08
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion