EMOLTV

Gemelos gobernarán Polonia tras dimisión de Primer Ministro

El actual gobernante dejará su puesto este lunes, y el hermano del Presidente Lech Kaczynski asumirá el cargo.

08 de Julio de 2006 | 18:53 | Reuters
VARSOVIA.- El Primer Ministro conservador polaco, Kazimierz Marcinkiewicz, dejará su cargo el lunes, dimisión que prepara el camino para que asuma el puesto el líder de su partido Jaroslaw Kaczynski, hermano gemelo del actual Presidente.

Marcinkiewicz conmocionó al espectro político y a la opinión pública, tras anunciar su renuncia la tarde del viernes.

El partido conservador Ley y Justicia intentó el sábado frenar la crisis, al pedirle a Marcinkiewicz que corriera como su candidato para el puesto de alcalde de Varsovia.

Los conservadores señalaron que el Parlamento podría aprobar que Kaczynski asuma el cargo de Primer Ministro la próxima semana, lo que convertiría a Jaroslaw y Lech, en los únicos gemelos en gobernar un país.

"Decidimos tomar este riesgo, ya que existe un riesgo cuando el Primer Ministro y el Presidente son hermanos. Sin embargo, hemos llegado a la conclusión de que la propuesta de otro nombre sería una solución peor", dijo Kaczynski en una conferencia de prensa.

Los aliados más pequeños de la coalición, los nacionalistas y el ala izquierdista, señalaron que apoyaban el cambio.

La reorganización -que ocurre nueve meses después de la victoria electoral del partido Ley y Justicia- podría molestar a los inversionistas, quienes desconfían del escepticismo de Kaczynski sobre la Unión Europea y de su desconfianza frente al libre mercado.

Luego de las elecciones del 2005, Jaroslaw Kaczynski propuso al poco conocido Marcinkiewicz como Primer Ministro, porque argumentó que los polacos no estaba listos para que dos gemelos estuvieran en el pináculo del poder.

Fuentes del partido dijeron que el pragmatismo económico de Marcinkiewicz, su creciente popularidad y los conflictos con los Kaczynski, relacionados con nombramientos en firmas estatales y cargos de gobierno, empujaron a los dos líderes a forzar la salida del hasta ahora Primer Ministro.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?