GAZA/TEL AVIV.- Prosigue el lanzamiento de pequeños misiles contra lugares fronterizos israelíes, pese a la ofensiva militar de Israel en la Franja de Gaza, según informan hoy medios locales.
Uno misil Qassam alcanzó la localidad de Sderot y, según la prensa israelí, una persona resultó herida. Desde el viernes, los milicianos palestinos han disparado unos 20 misiles Qassam.
El jueves el Ejército israelí amplió la ofensiva militar en la Franja de Gaza a la parte norte de los territorios autónomos. Desde entonces han muerto 45 personas, según fuentes hospitalarias palestinas.
Un soldado israelí murió el jueves al parecer accidentalmente por disparos de su compañero, según informó un comandante antes de que se hiciese pública la investigación de los hechos. En un principio se afirmó que un francotirador palestino había disparado mortalmente al soldado.
El sábado Israel rechazó la propuesta del jefe de gobierno palestino Ismail Haniya de un alto el fuego. Mientras no sea liberado el soldado Gilad Schalit, secuestrado hace dos semanas en el Franja de Gaza, según el gobierno israelí del primer ministro Ehud Olmert.
El Ejército israelí continuó en la noche del sábado al domingo su ofensiva en la Franja.
La Fuerza Aérea disparó contra un grupo de palestinos armados cerca del cruce comercial de Karni e hirió a tres de ellos.
Otro ataque aéreo se dirigió contra una oficina de un grupo militante en el antiguo asentamiento israelí Neve Dekalim.
Entretanto, el secretario general de la ONU, Kofi Annan, quien se encuentra en Alemania, se manifestó el sábado ’’extremadamente preocupado’’ por la situación de la población civil palestina en la Franja de Gaza y apeló al gobierno israelí que no obstaculice el trabajo de las organizaciones de ayuda de la ONU.
Israel debería permitir de inmediato el ingreso de alimentos y combustible y ocuparse de la reparación de la planta de energía destruida en Gaza, dice una declaración difundida el sábado en Berlín.