EMOLTV

Evo Morales quiere "candados" para evitar privatizar recursos naturales

El presidente boliviano hizo esta proposición a la Asamblea Constituyente, asegurando que con ello espera evitar que la riqueza local quede "en manos de los ricos del mundo".

09 de Julio de 2006 | 11:21 | DPA
LA PAZ.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, propuso que la Asamblea Constituyente ponga "candados" a cualquier intento de privatizar en el futuro los recursos naturales y de dejar en "manos de los ricos del mundo" la riqueza nacional.

"Tenemos que poner candados para que nunca más se privatice, para que nunca más otra vez los recursos naturales vuelvan a manos de los ricos del mundo. Hay que blindarlos, hay que poner muchos candados", dijo el jefe de Estado, según difunde hoy la agencia estatal ABI.

Morales, que en la víspera visitó la población de Aiquile (departamento de Cochabamba, centro), consideró que la nacionalización de los hidrocarburos "abrió el camino a la recuperación del conjunto de los recursos naturales, como minerales y forestales".

"Y los bolivianos debemos garantizar que (los recursos naturales) permanezcan bajo dominio del Estado boliviano para usarlo como palanca del desarrollo económico y social", afirmó el mandatario, cuyo partido, el Movimiento al Socialismo (MAS), se aseguró una importante mayoría en la Constituyente.

"Hemos nacionalizado sin ningún miedo, aquí nadie nos va a asustar", puntualizó, al aludir a la decisión anunciada por su gobierno el pasado 1 de mayo, cuando recuperó para el Estado el control de las reservas de petróleo y gas natural del país.

A juicio de Morales, las medidas neoliberales se encuentran bajo "muchos candados" y es complejo trabajar con estos obstáculos.

"Estoy convencido que esta Asamblea Constituyente va a hacer transformaciones profundas para Bolivia, integrar a Bolivia, unir a Bolivia, que se acabe todo el saqueo a nuestros recursos naturales, que se industrialicen nuestros recursos naturales", añadió.

Los conteos de la Corte Nacional Electoral (CNE) indican que el MAS alcanzó más del 50 por ciento de los votos para la Constituyente, con una victoria en siete de los departamentos bolivianos.

Para el acto de inauguración de los debates de la Constituyente, que se celebrará el próximo 6 de agosto en Sucre -la capital constitucional del país-, se espera que asistan los mandatarios de Argentina, Néstor Kirchner; Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; Paraguay, Nicanor Duarte, y Venezuela, Hugo Chávez.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?