EMOLTV

Estados Unidos insta a China a presionar a Corea del Norte

El gobierno del Presidente George W. Bush aseguró además que no mantendrá negociaciones en solitario con Pyongyang, sino que se restringirá al marco de las conversaciones a seis bandas.

09 de Julio de 2006 | 11:57 | EFE
WASHINGTON.- El subsecretario de Estado de EE.UU. para Asuntos Políticos, Nicholas Burns, instó hoy a China a presionar a Corea del Norte para que paralice su programa nuclear y de misiles, y dijo que su país no negociará de forma bilateral con Pyongyang.

"Es hora de que China (el principal aliado y socio comercial de Pyongyang) use la influencia que tiene con Corea del Norte", afirmó el "número tres" del Departamento de Estado al canal de televisión "Fox News".

Burns reiteró hoy a medios estadounidenses el mensaje de Washington sobre Corea del Norte, cuyas pruebas con misiles la semana pasada han causado la alarma en su país.

En "CNN" dijo que su Gobierno espera que China "ejerza presión sobre el régimen norcoreano para que vuelva a las conversaciones a seis bandas y termine estas pruebas con misiles, que han sido tan perjudiciales y, francamente, tan irresponsables".

Japón ha circulado entre los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU una resolución de condena del lanzamiento de los misiles, que prohíbe la transferencia a Pyongyang de recursos financieros, materiales y tecnología que puedan ser usados para la fabricación de cohetes y armas de destrucción masiva.

Burns calificó la resolución como "muy dura" y dijo que EE.UU. espera que ese órgano la apruebe "en los próximos días". Rusia y China, que cuentan con el poder de veto en el Consejo de Seguridad, han expresado su oposición a la propuesta de resolución.

Aún así, Burns afirmó: "Creo que no hemos oído la última palabra de ninguno de esos dos países".

Su respuesta dependerá en gran medida de lo que escuche una delegación china de alto nivel que se desplazó hoy a Pyongyang, según el funcionario.

Aunque Washington quiere que China lleve a cabo esos encuentros con los norcoreanos para convencerles de que dialoguen con la comunidad internacional, Burns afirmó que EE.UU. no mantendrá negociaciones en solitario con Pyongyang, sino que se restringirá al marco de las conversaciones a seis bandas.

"El objetivo diplomático actual debería ser usar la influencia combinada de China y Rusia, Corea del Sur, Japón y Estados Unidos para forzar a los norcoreanos a volver a la mesa de negociaciones", señaló Burns al canal de televisión "NBC".

Advertencias a Irán

Burns también lanzó advertencias a Irán, que libra un pulso con EE.UU. y sus aliados sobre su programa nuclear.

"Hemos ofrecido a los iraníes dos caminos: La negociación o acciones en el Consejo de Seguridad. Los iraníes pueden escoger, pero la hora de hacerlo ha llegado", señaló.

El pasado 1 de junio la Unión Europea (UE), Alemania y los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU ofrecieron a Teherán incentivos como la transferencia de tecnología nuclear de uso civil a cambio de que renuncie al enriquecimiento de uranio, que puede ser usado para bombas.

El martes el negociador jefe de Irán sobre el tema nuclear, Ali Larijani, se reunirá con representantes de la UE, mientras que el miércoles la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, tratará el tema en París con delegados europeos, rusos y chinos, informó Burns.

"Creo que para entonces tendremos una idea bastante buena de si los iraníes son serios o no, si van a responder y aceptar la oferta de negociaciones o si van a intentar atrasar las cosas durante meses. No aceptaremos eso", afirmó el funcionario del Departamento de Estado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?