EMOLTV

Decenas de muertos por actos de violencia en Bagdad

En Ministro del interior informó que hombres armados mataron a por lo menos 42 personas en el distrito Yihad, en el oeste de la capital.

09 de Julio de 2006 | 12:50 | Reuters
BAGDAD.- Hombres armados de la milicia chiíta irrumpieron violentamente en un distrito musulmán sunita de Bagdad el domingo y mataron a decenas de personas en el más sangriento de los muchos brotes de violencia sectaria que han incrementado el temor a una guerra civil.

Cuando la noche caía, dos autos bomba estallaron cerca de una mezquita chiíta ubicada en el noreste de Bagdad, con un saldo de 17 personas muertas y 45 heridas, dijo la policía. Tiroteos se escuchaban en dos vecindarios sunitas.

En los actos de violencia ocurridos el domingo, hombres armados mataron a por lo menos 42 personas en el distrito Yihad, en el oeste de la capital, dijo el Ministerio del Interior.

Muchos fueron asesinados a balazos después de haber sido sacados de sus automóviles en puestos de revisión de la policía falsos, cerca de una mezquita chiíta del oeste de Bagdad, donde un coche bomba causó la muerte de tres personas el sábado por la noche.

La violencia ha sido un golpe para el plan de reconciliación nacional del Primer Ministro Nuri al-Maliki, que se propone poner fin al derramamiento de sangre entre sus correligionarios chiítas y los una vez dominanes sunitas, que ha llevado a Irak hacia una guerra urbana en los últimos meses.

Tanto policías como políticos de la minoría sunita responsabilizaron a comandos de policía deshonestos y al Ejército Mehdi del clérigo chiíta Moqtada al Sadr de las muertes, pero responsables del movimiento de Sadr negaron cualquier implicación.

"Estos ataques demuestran que las milicias quieren desatar una guerra civil en Irak", dijo Adnan al Dulaimi, líder del principal bloque político sunita que está boicoteando el Parlamento por el secuestro de un líder sunita, del que se ha responsabilizado a insurgentes sunitas.

Soldados iraquíes lanzaron una incursión antes del amanecer en Kadhimiya, distrito chiíta cerca de Shula, y mataron a nueve activistas y capturaron a siete, dijo el Ejército estadounidense.

Tropas iraquíes y estadounidenses acordonaron el barrio de Yihad y helicópteros estadounidenses sobrevolaban la zona.

Fuentes del Ministerio del Interior y de la policía dijeron que chiítas armados se estaban moviendo por el distrito sunita, comprobando los documentos de identidad de los transeúntes en busca de nombres tradicionalmente sunitas. Una de ellas dijo que los sunitas eran llevados a calles aledañas y abatidos.

Un político chiíta relevante dijo que combatientes del Mehdi habían entrado en Yihad pero insistió en que sólo estaban tomando a activistas sunitas responsables de asesinar a chiitas: "Hay muchos grupos terroristas en Yihad que están matando a familias chiitas; así que fueron a combatir contra ellos".

Personal de Reuters en el lugar escuchó disparos y luego vio los cadáveres de cuatro hombres tendidos en la calle.

Todos ellos estaban atados y varios con los ojos vendados. Baghdad Television, voz de la minoría suní en la ciudad, transmitió en directo para emitir la voz de un testigo que desde la zona pedía ayuda del gobierno.

Maliki ha prometido desbandar a las milicias -algunas vinculadas con partidos de su gobierno- que están sumiendo a Bagdad en áreas sectarias y son acusadas por los sunitas de operar escuadrones de la muerte.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?