EMOLTV

Pilotos de Iberia iniciarán una huelga esta medianoche

La paralización, de llevarse a cabo, obligará a Iberia a cancelar unos 240 vuelos diarios, que afectarán a más de 200.000 viajeros.

09 de Julio de 2006 | 18:01 | EFE
MADRID.- Los pilotos de la compañía aérea española Iberia iniciarán a las 00.00 horas de esta noche, salvo un acuerdo de última hora, una huelga de siete días en demanda de garantías laborales y salariales tras los planes de crear una nueva aerolínea de bajo coste.

Después de tres días de negociaciones entre Iberia, el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA) y, como mediador, el Ministerio de Fomento, la aerolínea dio por concluidas las negociaciones formales esta tarde sin haber alcanzado un acuerdo.

"Las reuniones se han terminado por hoy. No hay acuerdo y el SEPLA mantiene la huelga", dijo el director general de Iberia, Enrique Donaire, a la salida del Ministerio de Fomento, donde se reunió con el colectivo de pilotos.

En un comunicado, la aerolínea señaló que en las reuniones con el SEPLA "ha ofrecido al sindicato un acuerdo que garantiza el empleo a todos los pilotos de la plantilla de Iberia, sin que ninguno de ellos se vea afectado como consecuencia de la actividad de Catair", filial de bajo coste que Iberia quiere poner en marcha en octubre próximo.

Por su parte, en otro comunicado el SEPLA aseguró que Iberia se muestra impaciente para que haya huelga, de forma que provoque un laudo de la Administración "que suspenda el derecho constitucional a la huelga y maniate a los pilotos".

No obstante, el sindicato de pilotos reiteró su disposición a negociar hasta el último minuto la posibilidad de desconvocar la huelga, que, de llevarse a cabo, obligará a Iberia a cancelar unos 240 vuelos diarios, que afectarán a más de 200.000 viajeros.

El conflicto surgió tras los planes de Iberia de lanzar en octubre la compañía de bajo coste Catair, al entender el colectivo de pilotos que la decisión puede afectar a la estabilidad de los puestos de trabajo de los 1.900 pilotos de la aerolínea.

El sindicato de pilotos teme que se produzcan despidos por la creación de la nueva compañía y ha pedido a Iberia la suspensión del proyecto de la aerolínea de bajo coste.

La suspensión de vuelos ocasionará a la compañía unas pérdidas de 35 millones de euros.

Los servicios mínimos establecidos por Fomento garantizan todos los vuelos nacionales con Canarias y Baleares, con Africa y Oriente Próximo; la mayoría de los vuelos de largo radio y aproximadamente la mitad de los europeos y peninsulares.

También está asegurado el 77 por ciento de los vuelos del puente aéreo entre Madrid y Barcelona.

No se verán afectados por la huelga, los vuelos operados por Iberia Regional Air Nostrum y los operados en código compartido con otras aerolíneas.

Los clientes cuyos vuelos hayan sido cancelados deberán dirigirse a la oficina de Iberia o agencia de viajes en la que compraron el billete, donde se les informará de las distintas alternativas de vuelo, todo teniendo en cuenta las limitadas posibilidades que ofrece esta época del año.

Iberia devolverá el importe de los billete o permitirá el cambio de fecha a los clientes que tuvieran reserva para cualquier vuelo entre el 10 y el 16 de julio, que lo soliciten.