TEGUCIGALPA.- Delincuentes liberaron al hijo del empresario del transporte Ramón Gutiérrez, tras haberlo tenido secuestrado durante nueve días en la costa atlántica de Honduras.
"El muchacho está sano y salvo", dijo el domingo en rueda de prensa el vocero policial, comisario Leonel Sauceda. "Y la familia Gutiérrez no pago nada por su libertad".
Informó que los captores abandonaron en la medianoche del sábado a Fermín Gutiérrez Flores en una calle cercana al cementerio general de San Pedro Sula, a unos 180 kilómetros al norte de Tegucigalpa.
Vecinos del lugar identificaron al estudiante de leyes, de 22 años, y avisaron a la policía, que lo trasladó de inmediato a sus oficinas. Allí se presentaron sus familiares para llevarlo de regreso a su hogar.
Sauceda atribuyó la libertad de Gutiérrez Flores a los intensos operativos realizados por la policía para localizarlo.
Cuatro hombres armados raptaron la noche del 30 de junio al joven cuando salía de la casa de su novia en la colonia Villas del Sol de San Pedro Sula.
Los individuos viajaron dos kilómetros en el automóvil del muchacho, que la policía descubrió abandonado en las cercanías, y huyeron con él en otro vehículo que los aguardaba.
Su padre es dueño de una compañía de camiones de carga que opera en San Pedro Sula, segunda ciudad del país.
Es el cuarto secuestro que se registra este año en Honduras. Las autoridades han encausado a 10 personas, nueve hombres y una mujer, por esos delitos.
En febrero y junio fueron liberados dos niños luego que sus familiares pagaron rescate.
También fue liberada María Gabriela, de 26 años, hija del prominente político y diputado de Honduras al Parlamento Centroamericano, Emín Abufele, que estuvo cautiva seis días.
Abufele fue asesor del presidente Rafael Leonardo Callejas (1990-1994), del Partido Nacional, actualmente en la oposición.