EMOLTV

Gobierno y oposición pugnan por alianzas en Constituyente boliviana

El oficialista Movimiento al Socialismo, que se impuso con un 50,7 por ciento de la votación, busca asegurar los "dos tercios" necesarios para impulsar la aprobación de sus propuestas en el nuevo texto constitucional, mientras la oposición espera frenar las "aspiraciones hegemónicas".

10 de Julio de 2006 | 15:51 | DPA
LA PAZ.- Después de los comicios para la Asamblea Constituyente en Bolivia, el partido del Presidente Evo Morales se disputaba hoy con la oposición las alianzas con otras fuerzas políticas, con miresencia definitoria en los debates para redactar la nueva Carta Magna.

El oficialista Movimiento al Socialismo (MAS), que se impuso con un 50,7 por ciento de la votación, busca asegurar los "dos tercios" necesarios para impulsar la aprobación de sus propuestas en el nuevo texto constitucional, mientras la oposición espera frenar las "aspiraciones hegemónicas".

La agrupación que lidera el Mandatario Morales buscará alianzas con todos los frentes políticos, excepto Poder Democrático y Social (Podemos), del ex gobernante Jorge Quiroga, anticipó el vicepresidente Álvaro García Linera.

"Estamos abiertos a dialogar con todos en términos de alianza política y en términos de coordinar consensos institucionales, vamos a hablar absolutamente con todos los partidos políticos", afirmó García Linera, pero descartó un acercamiento con Podemos al indicar que "representa lo más deleznable de la vida política de este país".

Este lunes, el titular de la Cámara de Senadores, Santos Ramírez, del MAS, condicionó un eventual acercamiento con Podemos a que cambie "de conducta" y proponga al país "cambios estructurales en lo político, en lo económico, en lo social".

De acuerdo con las estimaciones preliminares, la votación del pasado domingo le garantizaría al MAS al menos 139 de los 255 puestos en disputa para la Asamblea, que inaugurará sus debates el próximo 6 de agosto en Sucre, la capital constitucional.

A la par de las gestiones oficiales, los voceros de Podemos indicaron que intentan articular alianzas para asegurar 85 constituyentes, cifra que cerraría, de paso, la intención del MAS de quedarse con los "dos tercios".

"Estamos detrás de conformar un bloque democrático. El MAS está en la tarea de imponer una mayoría totalitaria que no es democrática", declaró el diputado Fernando Messmer, según destaca en su versión on line el diario "La Prensa" de La Paz.

El senador Roberto Yáñez, de Podemos, ratificó la posición de su partido, al anticipar que conformarán un "dique de contención" frente al oficialismo, lo que describió como una forma de evitar que exista "totalitarismo en nuestra nación".

Messmer, por su parte, consideró que hay "suficientes partidos" que lograron una representación en la Constituyente y con los que podrían evitar los afanes "hegemónicos".

No descartó entablar contactos con el Movimiento de la Izquierda Revolucionaria (MIR) o con el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), partidos que quedaron duramente golpeados tras la renuncia del ex Mandatario Gonzalo Sánchez de Lozada, en octubre de 2003, durante una revuelta popular.

Los bolivianos instalarán la Constituyente con el compromiso de "refundar" al país y de acabar con la exclusión de los indígenas, campesinos y desposeídos.

Los conteos de la Corte Nacional Electoral (CNE), que aún no llegan al 100 por ciento, indican que el MAS está al frente de las votaciones para asambleístas, seguido por Podemos y el partido Unidad Nacional (UN), del empresario y ex aspirante presidencial Samuel Doria Medina.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?