EMOLTV

Bush asegura que comandante checheno "mereció morir"

El Presidente de Estados Unidos aseguró que la muerte de Shamil Basáyev se justifica por haber ordenado la matanza de los niños en Beslán.

10 de Julio de 2006 | 17:34 | EFE
WASHINGTON.- El Presidente de Estados Unidos, George W. Bush, aseguró hoy que el jefe guerrillero checheno Shamil Basáyev, "merecía morir".

"Si es la persona que ordenó la matanza de niños en Beslán, lo merecía", dijo Bush en una mesa redonda con periodistas rusos, alemanes, italianos y japoneses previa a su participación la próxima semana en la cumbre del Grupo de los Ocho (G8) en San Petersburgo.

Entre otras acciones terroristas, a Basáyev se le responsabiliza de la matanza de 331 rehenes, 186 de ellos niños, en una escuela de Beslán, ciudad de la república norcaucásica de Osetia de Norte, en septiembre de 2004.

También se le atribuye la responsabilidad de la toma del teatro Dubrovka de Moscú, en octubre de 2002, en el que murieron 169 personas.

El mando de la guerrilla separatista chechena confirmó hoy la muerte de Basáyev, al que calificaron de "mártir", aunque aseguró que el deceso se produjo como resultado de la detonación de un camión con explosivos y no en una operación de los servicios secretos rusos.