BEIJING.- China está "muy preocupada" por la crisis de los misiles norcoreanos y comunicó sus inquietudes a Corea del Norte, indicó hoy una portavoz del ministerio chino de Relaciones Exteriores.
"China está extremadamente inquieta por la actual situación y hemos expresado nuestra posición a Corea del Norte", declaró la portavoz del ministerio, Jiang Yu en declaraciones a la prensa, en momentos que una delegación china inició el lunes una visita de seis días a Pyongyang.
La portavoz también estimó que el proyecto de resolución para imponer sanciones a Corea del Norte por sus lanzamientos experimentales de misiles la semana pasada, constituía una "reacción excesiva".
"China piensa que este proyecto de resolución representa una reacción excesiva y, si fuese adoptada, terminaría por agravar el problema y socavaría los resultados obtenidos en las conversaciones a seis. Debería haber una revisión sustancial de ese proyecto", dijo.
En la crisis de los misiles norcoreanos, Pekín y Moscú proponen la moderación y se conformarían con un comunicado que no vaya más allá de la simple condena verbal.
Signo de esta deriva diplomática, la votación de un proyecto de resolución del Consejo de Seguridad de la ONU condenando a Corea del Norte por sus tiros de misiles fue postergado el lunes.
Las conversaciones a seis, iniciadas en 2003 bajo la presidencia de Pekín, apuntan a que Pyongyang abandone definitivamente su programa nuclear y están suspendidas desde noviembre de 2005.