BAGDAD.- El juicio al ex dictador iraquí Saddam Hussein por haber presuntamente ordenado la muerte de 148 habitantes de la localidad chiita de Dujail fue aplazado hoy hasta el 24 de julio, informaron fuentes judiciales.
Mientras, se espera que el veredicto sea dado a conocer en agosto y no en septiembre como se venía diciendo hasta ahora.
El juicio prosiguió hoy con el alegato final del abogado que defiende a Aballah Kadhem Rowaid. El lunes se habían escuchado los alegatos de la defensa de Ali Dayeh y Mohammed Azzawi.
Los abogados de Saddam, Barzan al Tikriti y Taha Yassin Ramadan, boicotearon hoy el juicio por segundo día consecutivo en protesta por la negativa del tribunal a responder a sus demandas.
En rueda de prensa el lunes en El Cairo, los defensores de Saddam cuestionaron la legitimidad del tribunal especial que ha procesado al depuesto mandatario iraquí por crímenes de lesa humanidad y rechazaron a los letrados nombrados por la corte.
Este martes, Saddam y sus codefensores no estuvieron presentes en el juicio. La víspera, el ex dictador había enviado una carta al juez que preside la corte, Rauf Rashid Abdul Rahman, acusando al tribunal de estar respaldado por Estados Unidos.
Saddam y sus colaboradores están acusados de crímenes de lesa humanidad por la matanza de 148 personas cometida en 1982 en la pequeña aldea de Dujail, en represalia tras un fallido intento de asesinato contra el entonces Presidente.