EMOLTV

Oferta internacional a Irán "tiene ambigüedades" según Teherán

El proyecto de la UE, Alemania y los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad comprende un conjunto de incentivos como la transferencia de tecnología nuclear de uso estrictamente civil.

11 de Julio de 2006 | 08:21 | EFE
GINEBRA, 11 jul (EFE).- La oferta presentada por la comunidad internacional a Irán para poner fin a la crisis nuclear "todavía tiene ambigüedades", afirma el principal negociador iraní, Ali Lariyani, en una entrevista publicada hoy por el diario suizo "Le Temps".

"Se ha dado un paso importante. La oferta muestra que las partes han aceptado empezar a negociar y eso va en la buena dirección", opina Lariyani, quien también es secretario general del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de su país.

El representante iraní se reúne hoy en Bruselas con el alto representante para la Política Exterior y de Seguridad de la Unión Europea (UE), Javier Solana, en un encuentro organizado con el fin de que el primero transmita la respuesta de su Gobierno a la propuesta internacional, aunque Teherán ya ha adelantado que lo hará en agosto próximo.

La oferta presentada el pasado mes por la UE, Alemania y los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU comprende un conjunto de incentivos como la transferencia de tecnología nuclear de uso estrictamente civil y ventajas comerciales a cambio de que Teherán suspenda todas sus actividades de enriquecimiento de uranio.

En la entrevista con el rotativo helvético, Lariyani asegura una vez más que su país "no intenta fabricar la bomba atómica" y sostiene que, "en privado, los europeos nos han dicho que no desean que Irán disponga de tecnología nuclear en el ámbito científico por miedo a que se vuelva demasiado poderoso".

"El pueblo iraní no está dispuesto a ceder a la coerción. Necesitamos lo nuclear para la ciencia, la medicina, la agricultura y la producción eléctrica... Debemos prever el agotamiento de nuestras reservas de gas y petróleo", indica a ese respecto.

Sobre las posibilidades de cooperación con Occidente para desarrollar el sector energético en Irán, Lariyani considera que "las puertas no están cerradas para los europeos", con los que "se puede encontrar una solución beneficiosa para todos".

Reitera la idea, ya mencionada por otros dirigentes de su país, de que una eventual colaboración "podría tomar la forma de un consorcio internacional", tras lo cual precisa que los países europeos "podrían invertir en el sector del petróleo y el gas, mientras que Irán podría darles una seguridad energética".

En la entrevista, el negociador iraní también aborda la situación de violencia en Oriente Medio y sostiene que "el intento de Israel de derrocar al Gobierno (palestino) de Hamas es un error estratégico".

"Si ese Gobierno desaparece, los israelíes podrían afrontar problemas todavía más grandes en el futuro", opina, al tiempo que critica a Occidente porque "al cortar toda su ayuda financiera" a las autoridades de los territorios ocupados "alimenta las disputas entre palestinos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?