EMOLTV

Al menos 160 muertos en serie de atentados en la India

Siete bombas estallaron en trenes de pasajeros a la hora peak. La policía dice que se trata de un acto de terrorismo, aunque nadie se ha atribuido el hecho por el momento.

11 de Julio de 2006 | 09:33 | Agencias



Foto: Reuters
NUEVA DELHI.- A 160 aumentó el número de muertos en la serie de atentados explosivos en la red ferroviaria de Bombay, según el jefe de la policía india A.N. Roy .

"Estamos seguros de que se trata de Rdx, pero los expertos están buscando determinar la naturaleza del explosivo usado", indicó el funcionario.

Roy precisó que se trató de una serie de atentados planificados "porque un solo ser humano no habría sido capaz de organizar todo esto".

En el múltiple atentado hay además más de 400 heridos.

Las siete bombas estallaron en varios trenes regionales en plena hora punta.

Los atentados tuvieron lugar tanto en compartimentos de los trenes locales como en varias plataformas de las estaciones de Matunga, Mahim, Bandra, Khar, Jogeshwari, Borivali y Mira Road, situadas en la parte occidental de la ciudad, explicó Roy, quien apuntó a terroristas como autores del hecho.

"Por el modo en que se han producido las explosiones, en el espacio de 30 minutos, tiene todo el aspecto de ser obra de terroristas", señaló el jefe policial. Por el momento, sin embargo, nadie se ha atribuido los atentados.

Las explosiones estaban programadas para provocar el máximo daño posible, dado que las bombas fueron detonadas en plena hora punta, cuando los ciudadanos regresaban a sus casas tras el trabajo.

La cifra de víctimas mortales podría seguir aumentando, dado que todavía hay numerosos cuerpos esparcidos por las vías de los trenes, de acuerdo con los reportes.

"Nuestra máxima prioridad es llevar rápidametne a los heridos a los hospitales y retirar los muertos", agregó Roy.

"El tren estaba abarrotado, cuando de pronto hubo una fuerte explosión y el compartimento se llenó de fuego y humo. Era desconcertante. Apenas logré salir del tren en marcha", relató Anjali Sinha, uno de los supervivientes.

Todos los trenes en ruta han sido detenidos y las estaciones de Bombay, una ciudad de 14 millones de habitantes, fueron acordonadas.

Tanto Nueva Delhi como otras grandes ciudades del país, han sido puestas en estado de alerta máxima.

Blanco de terroristas

En una serie de atentados en agosto de 2003, en Bombay murieron más de 50 personas y otras 35 resultaron heridas.

Los peores atentados vividos en esta ciudad se registraron en 1993, cuando murieron más de 300 personas y más de mil resultaron heridas.

Este mismo martes, al menos siete turistas indios murieron en la parte india de Cachemira.

Otros 34 turistas resultaron heridos a causa de las seis granadas lanzadas en la capital regional, Srinagar. Sin embargo, el Ministerio del Interior ya ha asegurado que este ataque no tiene nada que ver con los ataques de Bombay.