EMOLTV

Observadores de la UE niegan acusaciones de la izquierda mexicana

Jefe de la Misión de Observadores de la Unión Europea para la elección en México sostuvo que éstas fueron "a todas luces transparente".

11 de Julio de 2006 | 11:38 | ANSA
MÉXICO.- El jefe de la Misión de Observadores de la Unión Europea (UE) para la elección en México, José Ignacio Salafranca, negó hoy haber recibido reportes de las llamadas "urnas embarazadas" como lo denunció la izquierda.

En declaraciones a la agencia oficial Notimex antes de partir a Bruselas, Salafranca afirmó que el proceso de cómputo distrital se hizo "con arreglo a los parámetros de la ley, en completo orden y en presencia de los partidos políticos, y el resultado de la votación es a todas luces transparente".

El representante señaló que todos los integrantes de la Misión Observadora reportaron que los comicios transcurrieron "en orden, en acatamiento al procedimiento previsto en la ley y no hay razón para objetar esas apreciaciones".

El candidato de la izquierda a la presidencia, Andrés López Obrador, de la coalición Por el Bien de Todos, afirma haber triunfado en los comicios, al contrario de lo que asegura la autoridad electoral, que le dio la victoria por 0,58 por ciento de los votos al conservador Felipe Calderón.

Ayer, López Obrador mostró un par de videos en uno de los cuales aparece un supuesto funcionario de una mesa de votaciones metiendo sufragios en una urna.

Pero el Instituto Federal Electoral (IFE) se apresuró a aclarar que se trató simplemente de un acto para introducir en la urna correcta las papeletas depositadas en forma equivocada.

El líder de la misión de observadores de la UE señaló que preparará un informe final, pero aclaró que éste no podrá ser concluido en tanto no se resuelvan algunas cuestiones como la impugnación presentada por la izquierda ante el Tribunal Electoral.

Otro grupo de observadores estadounidenses de la organización civil Global Exchange denunció irregularidades y apoyó el conteo "voto por voto" exigido por la izquierda.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?