EMOLTV

Consejo de Seguridad posterga voto de resolución sobre Norcorea

Los países que respaldan el borrador de resolución en contra de Pyongyang decidieron aplazar un día la reunión clave, a la espera que funcionarios chinos finalicen su visita a la capital norcoreana.

11 de Julio de 2006 | 12:07 | Reuters
NACIONES UNIDAS.- Los países que respaldan el borrador de una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU condenando las pruebas de misiles de Corea del Norte dijeron el martes que aplazarían un día más la votación mientras funcionarios chinos visitan Pyongyang.

Después de posponer la votación el lunes, quienes apoyan la medida decidieron el martes "postergar nuevamente la solicitud de una votación para respaldar el borrador de una resolución", dijo el embajador estadounidense, John Bolton.

Los países que respaldan la moción se reunirán el miércoles para volver a evaluar la situación, dijo el embajador francés, Jean-Marc de la Sabliere, presidente del Consejo de Seguridad durante el mes de julio.

Pyongyang ha dicho que consideraría las sanciones de la ONU como equivalentes a una declaración de guerra.

Ocho de los quince miembros del Consejo de Seguridad apoyaron el texto con sus firmas.

El documento declararía que las pruebas de misiles son una amenaza a la paz y la seguridad internacional y prohibiría el comercio de bienes y tecnología que se utiliza para crear misiles y otras armas desde y hacia Corea del Norte.

Sin embargo, China y Rusia, ambos con derecho a veto en el Consejo, insisten en un acuerdo redactado de forma similar, pero que no sea vinculante, en lugar de una resolución.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?