EMOLTV

Atentados: La tragedia desborda los servicios médicos de Bombay

El personal médico y los voluntarios no dan abasto con la cantidad heridos que llegan para ser atendidos.

11 de Julio de 2006 | 14:14 | AFP
BOMBAY.- Horas después de los atentados en los trenes de India, las ambulancias siguen llegando a los hospitales de Bombay, desbordados por la enorme cantidad de muertos y heridos que causó la tragedia.

"Llevo horas aquí trasladando los cuerpos adentro. Algunos no tienen ojos, manos, piernas", explica Bunty Jain, de 24 años, un vendedor que colabora llevando las camillas en el hospital público Kem, sumido en el caos tras los atentados.

Cientos de voluntarios y personal del centro descendieron a primera hora de la tarde a la entrada del hospital, mientras que los taxis, los vehículos de emergencia y los autos privados transportan a los heridos en las explosiones para que sean atendidos.

Al menos 135 personas murieron y cientos resultaron heridas en siete explosiones ocurridas el martes por la noche en los transportes ferroviarios de Bombay, capital financiera de India.

Los voluntarios ayudan a los heridos que llegan y los colocan en las camillas para que sean trasladados a los diferentes servicios del hospital. Los gritos se reanudan cada vez que una ambulancia llega y el personal se encarga de abrir la puerta trasera del vehículo. Entonces los voluntarios tienden a los heridos en camillas o los sientan en sillas de ruedas y los llevan al interior del centro médico.

Mientras, la policía se afana en mantener el espacio despejado para que los heridos puedan ser trasladados rápidamente al interior del hospital.

En medio de la multitud y del griterío, una mujer embarazada que no resultó herida camina lentamente hacia el recinto, acompañada por otra mujer y un hombre que tiene el brazo envuelto en una toalla teñida de rojo por la sangre.

A través de los altavoces los voluntarios leen los nombres de 30 heridos que han sido trasladados al hospital. Otros nombres están escritos en una pizarra.

"Fuera (del hospital) les ayudamos con el tratamiento menor", explica Jyoti Chavan, un trabajador de otro hospital que vive al lado y ha decidido ayudar.

"Las ambulancias llegan y se van durante toda la tarde. También los taxis. La gente los trae desde allí donde los encuentran", agrega.

Fuera del recinto, los hombres se encargan de dejar el paso libre a las ambulancias, en medio del ruido provocado por el gran tráfico de las calles de Bombay.

Las líneas de teléfono móvil siguen bloqueadas, así que la gente aguarda pacientemente ante las cabinas telefónicas para explicar a sus familiares lo que ha sucedido.

Los funcionarios, por su parte, comunican que las reservas del banco de sangre y de medicinas en la ciudad son insuficientes en comparación con la gravedad del desastre.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?