KARACHI.- Investigadores descubrieron las grabadoras de datos de vuelo y la de voz de la cabina del piloto de un avión de la aerolínea Pakistán International Airlines (PIA) que se estrelló causando la muerte de 45 personas que viajaban a bordo, dijo este martes un funcionario de alto rango.
El avión de turbo propulsión Fokker F-27, construido en 1964, se estrelló el lunes en las afueras de la ciudad central de Multan, dos minutos después de haber despegado.
Shahnawaz Dara, el responsable del área de seguridad de vuelo de la empresa PIA, informó que fueron recuperadas en buenas condiciones las grabadoras de datos de vuelo y la de voz de la cabina del piloto con información sobre los momentos finales de la aeronave.
"Los pilotos no contactaron con la torre de control antes del accidente (...) la grabadora de voz dará una dirección sobre lo que estaba ocurriendo en el momento del accidente y por qué no hubo contacto desde la cabina de tripulación", afirmó Dara.
"Ambas piezas del equipo están lo suficientemente bien para descubrir qué le ocurrió al avión antes de estrellarse", agregó.
El regulador de la aviación de Pakistán expresó que podría buscar la ayuda de expertos extranjeros para examinar las grabadoras si es necesario.
Testigos relataron que vieron llamas que salían del avión luego de que despegó y destacaron que parecían que se inclinaban hacia la derecha.
El ministro de Defensa Rao Sikandar Iqbal rechazó la posibilidad de un sabotaje.
El avión siniestrado fue el tercer Fokker Friendship operado por la empresa PIA que se ha estrellado desde 1970.
Funcionarios de PIA dijeron que no había planes para dejar en tierra al resto de los seis Fokkers de la flota y que todos los aviones, incluyendo al que se estrelló, estaban habilitados para volar.
Sin embargo, pilotos de la aerolínea demandaron la inmediata retirada de los Fokkers, que está previsto que sean reemplazados de cualquier modo.
La aerolínea PIA está reemplazando a los Fokkers con aviones ATR 42-500 de Avions de Transport Regional, una empresa conjunta entre la Compañía de Defensa Aeronáutica, situada en Francia, y la Espacial Europea y la italiana Alenia Aeronautica.
Uno de los aviones nuevos ya ha sido entregado y seis más están previstos para mediados de 2007, indicó el portavoz de PIA, Hasan Jaffery.