EMOLTV

Jueza uruguaya del caso Berríos descartó que el ex agente esté vivo

"Las pericias fueron muy minuciosas. El margen de certeza que arrojaron los análisis fue superior al 99%, por lo que técnicos y juristas fuimos claros en determinar que el cadáver pertenecía a Berríos", señaló la magistrada.

11 de Julio de 2006 | 18:01 | AFP
MONTEVIDEO.- El ex agente chileno Eugenio Berríos "fue asesinado" y las pruebas examinadas "resultaron elocuentes", afirmó este martes la jueza uruguaya que examinó el caso en 1995 tras descubrirse el homicidio, en respuesta a las declaraciones del general (r) Manuel Contreras, quien afirmó que estaría con vida.

"Las pericias fueron varias y muy minuciosas. El margen de certeza que arrojaron los análisis fue superior al 99%, por lo que técnicos y juristas fuimos claros en determinar que el cadáver pertenecía a Berríos", subrayó la jueza Aida Vera Barreto.

Esto luego que el abogado de Contreras, Fidel Reyes, declarará que "Berríos no estaría muerto" tras reunirse con su cliente en el penal Cordillera, donde el ex colaborador de Pinochet cumple una condena a 15 años de prisión.

"Y además se sabe que hace dos años, cuando murió un pariente cercano, Berríos estuvo aquí en Chile", agregó el profesional.

Berríos, que perteneció a la DINA, huyó a Uruguay custodiado por militares chilenos en octubre de 1991, pero un año después escapó de sus custodios para pedir ayuda a la policía uruguaya, que lo volvió a poner en manos de los oficiales que lo vigilaban.

Desde entonces se perdió su rastro, hasta que en 1995 apareció su cadáver sepultado en una playa cercana a Montevideo, presentando impactos de bala en el cráneo.

Las pruebas

"La primera diligencia realizada para esclarecer su identidad, fue la confrontación de piezas dentales, entre los maxilares de ese cadáver y la historia clínica dental de Berríos, que se trajo desde Chile. Las coincidencias detectadas (...) fueron inobjetables", precisó la magistrada.

"Posteriormente se realizaron superposiciones de imágenes, entre el cráneo encontrado y fotos de Berríos, a cargo del perito Horacio Solla. El margen de error, fue del 1%", enfatizó Vera.

Sin perjuicio de que una junta médica consideró en 1995 "que eran innecesarios más exámenes, hace dos años se hicieron estudios de ADN cotejando los restos óseos con muestras de sangre de los padres de Berríos".

Los resultados "no admitieron dudas" y "confirmaron todas las conclusiones a las que abordamos. Efectivamente se trataba de Eugenio Berríos", concluyó la jurista.

El secuestro y asesinato de Berríos es investigado en Chile por el juez Alejandro Madrid, a cuya solicitud el gobierno uruguayo extraditó en abril pasado a los coroneles uruguayos Tomás Casella y Wellington Sarli y al capitán Eduardo Radaelli.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?