EMOLTV

China y Rusia presentan resolución sobre Norcorea en la ONU

El proyecto chino-ruso "deplora enérgicamente" los lanzamientos de misiles norcoreanos y exhorta a Pyongyang a restablecer su moratoria sobre tales prácticas.

12 de Julio de 2006 | 14:35 | AP
NACIONES UNIDAS.— China y Rusia presentaron este miércoles en Naciones Unidas una resolución sobre Corea del Norte que, a diferencia de otra apoyada por Estados Unidos y Japón, descarta la posibilidad de una acción bélica.

El proyecto de resolución, obtenido por The Associated Press, "deplora enérgicamente" los lanzamientos de misiles norcoreanos y exhorta a Pyongyang a restablecer su moratoria sobre tales prácticas.

Exhorta, pero no exige, a todos los Estados miembro de la ONU a "hacer esfuerzos por evitar el aprovisionamiento de productos, material, bienes y tecnología que puedan contribuir" al programa misilístico de Corea del Norte.

También llama a los miembros a "no adquirir misiles o artículos afines a misiles o tecnología" en Corea del Norte.

El embajador chino en la ONU, Wang Guangya, dijo que tenía instrucciones de vetar la resolución japonesa, que es mucho más enérgica y tiene el apoyo de Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia y otros cuatro países.

Wang sostuvo que Pekín objetaba tres aspectos cruciales del proyecto japonés: la determinación de que los ensayos misilísticos amenazaban la paz y la seguridad internacionales; la autorización a actuar bajo el Capítulo 7 de la Carta de la ONU, que incluye el uso de la fuerza militar; y sanciones vinculantes para restringir los programas nuclear y misilístico norcoreanos.

El proyecto ruso-chino elimina los tres elementos, que Tokio y Washington consideran cruciales.

El embajador japonés Kenzo Oshima y el estadounidense John Bolton dijeron que estaban dispuestos a someter su proyecto a votación, aún sabiendo que China lo vetaría.

Oshima dijo que el proyecto chino-ruso era "un paso en la dirección acertada", pero añadió que "un primer vistazo revela deficiencias muy graves en aspectos muy importantes".

"Creo que será muy difícil para nosotros aceptarlo tal como está", añadió Oshima.

Bolton también habló de "deficiencias" tales como la ausencia de la alusión a la amenaza a la paz mundial y el uso del término "exhorta", en lugar de "reclama".

No obstante, dijo, "lo consideramos un paso significativo y creemos que es importante".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?