EMOLTV

Querellante contra Alan García en Chile es prófugo por terrorismo

Se trata de Víctor Raúl Paiva Cossio, quien está procesado en Perú por formar parte del Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA).

12 de Julio de 2006 | 15:58 | EFE
LIMA.- Uno de los peruanos que presentó en Chile una querella contra el Presidente electo de Perú, Alan García, por delitos de lesa humanidad está prófugo de la justicia y acusado de terrorismo, informó hoy el diario "El Comercio".

Se trata de Víctor Raúl Paiva Cossio, quien está procesado en Perú por formar parte del Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA) y exigir un impuesto revolucionario a diversos empresarios.

Con motivo de la reciente visita de García a Chile, donde el gobernante electo se reunió con la Presidenta Michelle Bachelet, los peruanos Víctor Raúl Paiva y Rodolfo Noriega, dirigentes del Comité de Refugiados de Perú en Chile, presentaron el 22 de junio una querella contra García.

La demanda hace referencia a la muerte de 119 presos, acusados de pertenecer a Sendero Luminoso, el 19 de junio de 1986 en las cárceles de El Frontón, San Juan de Lurigancho y Santa Bárbara, en lo que se denominó la "matanza de los penales".

Según revela "El Comercio", Paiva participó en los años 90 en la extorsión a diversos empresarios en Chiclayo, 780 kilómetros al norte de Lima, y de realizar proselitismo a favor del MRTA en la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo.

Las acusaciones contra Paiva, que se encuentra prófugo en Chile, fueron ratificadas por dos ex integrantes de la organización terrorista que ya han sido sentenciados.

Entre ellos figura Edel Cava Cordts, que lo acusó de captarle e integrarle como miembro a la organización que lideraba Víctor Polay.

Diez años de prisión

Por esa razón, el Ministerio Público peruano solicitó para Paiva diez años de prisión por delito de terrorismo en agravio del Estado, proceso que se encuentra en la Tercera Sala Penal de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque, cuya capital es Chiclayo.

Sobre la querella, García, quien tomará posesión como jefe del Estado peruano el próximo 28 de julio, dijo recientemente en Quito que las acusaciones contra él provienen "de terroristas que han encontrado refugio, tal vez demasiado generoso, en Chile para sustraerse a la pena que corresponde a sus delitos".

El futuro Presidente de Perú, que ya gobernó entre 1985 y 1990, anotó que desde que regresó del exilio al país andino, en el 2001, ha sido investigado por 14 fiscales y en "todo tipo de acusación (la acusación) ha sido archivada".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?