EMOLTV

Hezbollá responde a ofensiva israelí lanzando cohetes a ciudades judías

El alcalde de Nahariya informó de la muerte de una mujer de 40 años. Además hay casi 50 personas heridas por el ataque del movimiento radical.

13 de Julio de 2006 | 11:19 | Reuters

Siete cohetes cayeron en la ciudad de Sabed. (Foto: AFP)
NAHARIYA.- Combatientes de la guerrilla Hezbollá lanzaron hoy una lluvia de cohetes hacia ciudades del norte de Israel, matando a un civil e hiriendo a otros 43 en el bombardeo más intenso de la última década.

Las autoridades ordenaron a los ciudadanos acudir a refugios anti bombas y subterráneos mientras aumentaba la tensión con el Líbano, un día después que el movimiento chiita capturó a dos soldados israelíes y mató a otros ocho en un ataque en la frontera.

En la mañana, Israel atacó el aeropuerto de Beirut y comenzó a imponer un bloqueo naval al Líbano, intensificando sus represalias. Las agresiones israelíes han dejado hasta ahora 53 civiles libaneses muertos.

Los medios israelíes dicen que al menos 70 cohetes han caído en las ciudades y villas del norte del país. Hezbollá reconoció el lanzamiento de 60 cohetes contra Nahariya, ubicada a unos 10 kilómetros de la frontera sur del Líbano, que fue la ciudad más afectada.

El servicio de emergencias Magen David Adom informó de la muerte de una mujer de 40 años, cuando un cohete Katyusha impactó su departamento en Nahariya.

Los médicos dicen que 27 personas, incluidos niños, han resultado heridas en la ciudad. "Había preparado una taza de café (...) y me dirigía hacia la escalera cuando escuché tres explosiones grandes", dijo Maya Nor, residente de uno de los edificios afectados. "Mi esposó se lanzó al suelo con nuestro hijo. Después sólo huimos", declaró a la televisión israelí.

Jackie Sabag, alcalde de Nahariya, dijo que la ciudad fue cerrada."Fue muy duro para nosotros durante la mañana, especialmente porque alguien murió", dijo Sabag a Radio Israel.

Otros siete cohetes cayeron en la ciudad de Safed, hiriendo a 11 personas, dijeron los médicos. Dos de las víctimas tenían heridas graves.

Hezbollá amenazó con bombardear la ciudad de Haifa, la tercera más grande de Israel, si el estado judío ataca Beirut. Haifa está a 35 kilómetros al sur de la frontera con el Líbano.

Estos episodios de violencia son los peores entre Israel y el Líbano desde 1996, cuando las tropas israelíes aún ocupaban parte del sur del vecino país. El Ejército israelí se retiró de la zona el 2000, 22 años después de que la ocupó para combatir a guerrillas palestinas que controlaban una franja fronteriza.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?