EMOLTV

Suiza: Cada día una persona se quita la vida con un arma de fuego

El suicidio es la principal causa de muerte del país europeo, por sobre los accidentes de carretera, las sobredosis de droga y el SIDA juntos.

13 de Julio de 2006 | 12:43 | EFE
GINEBRA.- En Suiza, cada día se suicida una persona con la ayuda de un arma de fuego, según afirma Amnistía Internacional (AI), quien pidió hoy al Gobierno helvético que establezca medidas para atajar una lacra social que va en aumento.

En 2002 se quitaron la vida en Suiza 1.446 personas, lo que supone una media de casi cuatro al día y convierte al suicidio en la principal causa de muerte en el país, por delante de los accidentes de carretera, las sobredosis de droga y el sida juntos.

El 36 por ciento de quienes deciden suicidarse lo hace con armas de fuego, y, de esa cifra, uno de cada dos utiliza para ello el arma del servicio militar.

Es por esto último que la organización también reclama que se restrinja el acceso a las armas de fuego en un país en el que está permitido que los hombres conserven en sus viviendas el arma y las municiones que les adjudica el Ejército para hacer el servicio militar.

Tras una instrucción de diecisiete meses, normalmente en torno a los veinte años, los suizos tienen la obligación de hacer hasta ocho cursos de reciclaje del servicio militar periódicamente hasta los 32 años, una edad que puede variar y que se ha ido reduciendo progresivamente.

Sin embargo, los varones suizos mantienen en su vivienda hasta los 45 años su “arma de soldado” y normalmente unas veinte balas guardadas en una caja metálica que, en principio, el titular no debe abrir.

En el país alpino, que cuenta con una población de 7,4 millones de habitantes, circulan cerca de dos millones de armas de fuego y en la mayoría de los hogares hay alguna, asegura AI, que, citando a la Oficina Federal helvética de Estadística, destaca además el elevado índice de suicidios que se registra.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?