EMOLTV

Mamíferos: Las suricatas también hacen clases a sus crías

Un grupo de zoólogos investigó a estos curiosos animales que tienen la labor de ayudar a las crías a alimentarse y protegerse de los peligros de la vida salvaje.

13 de Julio de 2006 | 14:00 | DPA

Foto: AFP
WASHINGTON.- No sólo entre los hombres hay maestros, sino también entre las suricatas, en las que las crías son preparadas para la vida como los escolares humanos, según observaron los zoólogos Alex Thornton y Katherine McAuliffe de la Universidad británica de Cambridge.

Hasta ahora hubo un solo estudio que pudo demostrar la enseñanza con un objetivo determinado en el reino animal, señalaron los científicos en la revista estadounidense "Science" (volumen 313, página 227), en su edición de mañana viernes.

Thornton y McAuliffe observaron un grupo de suricatas en estado salvaje en el sur de África. Estos mamíferos viven en grupos de hasta 40 ejemplares. Pero hasta el 80 por ciento de las crías nace de una pareja compuesta por un macho dominante y su hembra.

Sin embargo, la crianza de los animales jóvenes está a cargo de "ayudantes", como denominaron Thornton y McAuliffe a los otros animales adultos del grupo.

Los "ayudantes" les enseñan a las pequeñas suricatas cómo pueden cazar saltamontes vivos o cómo pueden saborear escorpiones, sin ser alcanzados por el veneno del aguijón.

Lo llamativo es que los "maestros" suricatas van presentando a sus jóvenes aprendices desafíos cada vez más grandes, señalaron los autores del estudio en "Science".


Foto: AFP
De manera similar, sorpresivamente descubrieron que los animales más viejos cumplían su trabajo sin obtener un beneficio propio y haciendo ciertos sacrificios.

Por ejemplo le quitaban a los escorpiones los aguijones, antes de presentárselos a los jóvenes para probar.

Cuando la cría llegó a la adultez, cuando cumple unos 90 días, ha recibido de sus maestros sucesivamente toda la información necesaria para sobrevivir en estado salvaje.