EMOLTV

Cohetes disparados desde Líbano alcanzan ciudad israelí de Haifa

El hecho representa una escalada mayor del conflicto porque nunca antes estas armas habían llegado hasta el puerto israelí. Hezbollá negó el ataque.

13 de Julio de 2006 | 14:01 | Agencias
JERUSALÉN.- Dos cohetes Katiusha disparados desde Líbano alcanzaron hoy la ciudad israelí de Haifa, que se encuentra a unos 50 kilómetros de la frontera y que cuenta 270.000 habitantes, informó la policía local.

Según fuentes del Ejercito israelí, el ataque no causó víctimas, pero es considerado como un asunto grave por la importancia de la ciudad y porque los cohetes disparados desde Líbano nunca habían llegado tan lejos.

Las autoridades israelíes advirtieron a la población de Haifa que se dirija a los refugios ante la posibilidad de nuevos ataques.

Hace unas horas, ante un comité parlamentario, un alto mando del Ejercito israelí había adelantado que se calculaba que el grupo libanés Hezbollá disponía de cohetes capaces de llegar hasta Haifa.

Hezbollá niega ataque

A pesar de que la televisión mostró imágenes con los efectos de los cohetes provenientes de Líbano, Hezbollá negó en un comunicado que sus milicianos hayan lanzado cohetes contra Haifa, a orillas del Mediterráneo.

En una breve nota aparecida en la televisión Al Manar, perteneciente a Hezbollá, la organización aseguró que sus militantes no han atacado Haifa, tal y como habían informado anteriormente medios locales israelíes.

Esta mañana, Hezbollá amenazó con "bombardear" Haifa si la aviación israelí atacaba los suburbios del sur de Beirut.

Hezbollá hizo ese anuncio después de que Israel pidiera a los habitantes de los suburbios del sur de la capital libanesa, bastión del grupo chiita, que los evacuaran ante la eventualidad de un ataque.

Al menos 48 personas murieron y más de 100 resultaron heridas en los ataques israelíes contra varias regiones libanesas en represalia por el secuestro ayer, miércoles, de dos soldados israelíes por militantes de Hezbollá y la muerte de otros ocho en enfrentamientos en la frontera.

Hezbollá, por su parte, ha disparado casi un centenar de proyectiles "katiusha" contra el norte de Israel, donde se ha informado de la muerte de una mujer.