EMOLTV

EE.UU. vetó resolución de condena a las acciones israelíes en Gaza

La medida había sido propuesta por Qatar al interior del Consejo de Seguridad de la ONU.

13 de Julio de 2006 | 16:11 | EFE
NACIONES UNIDAS.- Estados Unidos vetó hoy una resolución en el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) presentada por Qatar, que condenaba las incursiones militares israelíes de las últimas semanas en la franja de Gaza.

Además del veto de Estados Unidos, también se abstuvieron en la votación de la resolución Reino Unido, Perú, Dinamarca y Eslovaquia, por lo que la medida no prosperó, a pesar de que obtuvo diez votos a favor.

El documento instaba a poner en libertad al soldado israelí Guilad Shalit, capturado por los palestinos a pocos metros de la frontera con Gaza.

Asimismo, exigía la retirada del ejército israelí de la franja de Gaza y la liberación de los representantes del gobierno del movimiento Hamás, detenidos por Israel en las últimas dos semanas.

El embajador de Estados Unidos ante la ONU, John Bolton, manifestó que dada la situación de tensión actual en Medio Oriente, con los ataques de las milicias Hezbollá ahora desde el sur del Líbano, la resolución "no es oportuna y no tenía razón de ser".

Asimismo, expuso otras objeciones para votar en contra de la resolución, entre ellas el hecho de que el contenido del documento "no es equilibrado", e infunde la culpa a una sola de las partes del conflicto, Israel, "lo que socava la visión de dos Estados, que convivan en paz y seguridad, uno al lado del otro".

Bolton señaló que la mejor manera de resolver la cuestión es la puesta en libertad del soldado israelí y centrar la atención en Hamás y Hezbollá, que están patrocinados por Siria e Irán, dijo.

Por su parte, el representante de la Autoridad Nacional Palestina ante la ONU, Riyad Mansour, expresó su "decepción y frustración" por la imposibilidad del Consejo de aprobar la resolución y lamentó la "cultura de impunidad" que se mantiene en Medio Oriente.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?