MÉXICO.- El izquierdista Andrés Manuel López Obrador, quien se autoproclama ganador de las pasadas elecciones presidenciales de México, presentó hoy pruebas de una supuesta campaña de publicidad de empresarios en su contra.
Por cuarto día consecutivo López Obrador mostró videos a la prensa. En uno de ellos hay varios anuncios de televisión durante la campaña presidencial que considera contrarios a su candidatura y que, denunció, fueron financiados por grupos empresariales, otros candidatos o asociaciones civiles.
El político izquierdista encabeza la coalición "’Por el bien de todos", formado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el del Trabajo (PT) y Convergencia.
Esta coalición quedó en el recuento final de la elección 243.934 votos (0,58 puntos porcentuales) por detrás del conservador Felipe Calderón, del gobernante Partido Acción Nacional (PAN).
López Obrador acusó de financiar los comerciales en su contra a la empresa de jugos Jumex, a la de papas fritas Sabritas, al Consejo Coordinador Empresarial(CCE), a la asociación civil Ármate de Valor, y al empresario Víctor González Torres.
Según el político, a través de mensajes "subliminales" con estos comerciales se buscó poner al electorado en su contra y apoyar al derechista Calderón, quien según el Instituto Federal Electoral (IFE), es el candidato que más votos recibió.
El líder izquierdista, quien exige que se recuente cada uno de los sufragios emitidos en las elecciones del pasado 2 de julio, lamentó que el IFE no interviniera en las campañas de publicidad y "permitiera que se violara la ley".
Según el líder del PRD, la inversión conjunta que hicieron las empresas en los anuncios de televisión en su contra y a favor de Calderón, ronda los 620,7 millones de pesos, es decir, unos 56,4 millones de dólares.
López Obrador denunció también que se abrieron los paquetes electorales de cada mesa "de forma general", y que el IFE "se está prestando para cuadrar las cifras" de los comicios, que debe revisar el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
El IFE ordenó el miércoles suspender la apertura de los maletines de cada una de las mesas, que contienen, en sobres separados, las actas de cada colegio electoral, los sufragios, y una bitácora con las incidencias de cada urna.
El organismo aclaró que la apertura del material se llevó a cabo con el fin de enviar solamente las bitácoras de las casillas impugnadas al Tribunal Electoral, órgano que debe resolver las impugnaciones hasta el próximo 31 de agosto y declarar un ganador antes del 6 de septiembre.
Además, el aspirante zquierdista presentó otro video que busca demostrar una supuesta falsificación de las actas de algunas mesas, lo que según él ha provocado que en la mayoría de los casos se sumen votos a Calderón o bien se le resten a su partido.
En la misma rueda de prensa, el representante del PRD ante el IFE, Horacio Duarte, dijo que la autoridad electoral mantiene una complicidad "clara y contundente con el Partido Acción Nacional", el de Calderón, para evitar que con el escrutinio voto por voto de los sufragios muestre que ganó su partido.
Por su parte, el portavoz presidencial, Rubén Aguilar, dijo hoy que el Gobierno no tiene previsto aumentar las medidas de seguridad en los distritos electorales donde se resguardan los sufragios, que vigila el Ejército.
Aguilar señaló que el IFE y el Tribunal Electoral son instituciones transparentes y que es responsabilidad de toda la ciudadanía conservarlas y defenderlas.