EMOLTV

Israel bloquea Líbano por tierra, aire y mar

Ajeno a las críticas de la comunidad internacional, Israel impuso un cerco total contra Líbano y bombardeó decenas de blancos estratégicos para presionar al máximo al Gobierno de ese país.

13 de Julio de 2006 | 18:36 | AFP

Foto: EFE

Foto: EFE
JERUSALÉN.- El ejército israelí, ajeno a las críticas de la comunidad internacional, impuso un cerco total contra Líbano y bombardeó decenas de blancos estratégicos para presionar al máximo al Gobierno de ese país y al movimiento integrista Hezbolá, que secuestró dos soldados del Estado hebreo.

"Israel impone un bloqueo total sobre Líbano por tierra, mar y aire dentro de las operaciones para recuperar a los dos soldados" secuestrados el miércoles por la guerrilla libanesa Hezbolá, de tendencia chiita, declaró un responsable del Estado Mayor israelí.

Se trata de la primera gran ofensiva terrestre y aérea del Estado hebreo desde que se retiró del sur del Líbano en el año 2000. Hasta ahora, tres civiles y ocho soldados israelíes murieron y en el territorio libanés las autoridades calculan que más de 40 personas perdieron la vida desde el miércoles.

Por la mañana, aviones israelíes bombardearon varias pistas del aeropuerto internacional Rafic Hariri de la capital libanesa, que fue cerrado, ya que según Israel "servía para el transporte de armas para Hezbolá".

Al caer la noche, dos cohetes katiusha cayeron en Haifa, la tercera ciudad del Estado hebreo y el mayor polo industrial del país, aunque Hezbolá, que había amenazado con bombardear esta localidad, negó cualquier responsabilidad en este incidente.

Ante el Consejo de Seguridad de la ONU, el Gobierno libanés pidió que se exija a Israel un alto al fuego "inmediato" porque su ofensiva "está matando a civiles y destruyendo infraestructuras".

Gobierno israelí dice que enfrenta un "eje terrorista"

En Jerusalén, los responsables del gobierno del Estado hebreo aseguraron que las autoridades de Teherán y Damasco componen un "eje terrorista" responsable de la violencia en la región.

"Israel considera a Hamas y al Hezbolá, a Siria y a Irán, los elementos principales de un eje de terrorismo y de odio que no sólo nos amenaza a nosotros sino al mundo entero", afirmó el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores.

"Queremos destrozar al Hezbolá, que ha violado todas las reglas y quiere llevar a Oriente Medio al abismo", declaró el titular israelí de Defensa, Amir Peretz.

Además, Israel bombardeó con misiles la sede de la cadena de televisión Al Manar, controlada por Hezbolá, numerosos puentes y otras infraestructuras.

Al mediodía del jueves, barcos de la Marina israelí penetraron en las aguas territoriales libanesas e impidieron el acceso a los puertos, usados, según el Estado hebreo, para "la entrada de armas y terroristas".

La respuesta de Hezbolá

Como respuesta, Hezbolá lanzó decenas de morteros katiusha contra otras ciudades del norte de Israel, más cercanas a la frontera, donde los habitantes se encuentran desde el miércoles confinados en los refugios especiales.

En total, tres israelíes murieron en las ciudades de Nahariya, en la frontera libanesa, y Sefad, más alejada, cuando sus viviendas fueron alcanzadas por estos morteros.

"La comunidad internacional debe comprender que Israel responda de manera firme contra objetivos enemigos como Hezbolá", declaró el Primer Ministro, Ehud Olmert.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?