EMOLTV

Colombia: Secuestrados 30 madereros al parecer por las FARC

El nuevo grupo de secuestrados está integrado por niños, mujeres y hombres, porque, explicó, "la gente que va a ese sector se interna (en la selva) con sus familias por dos, tres meses para buscar su sustento", indicó un portavoz.

13 de Julio de 2006 | 20:06 | AFP
BOGOTA.- Treinta personas, entre hombres, mujeres y niños, que trabajan en labores de explotación maderera, fueron secuestradas al parecer por guerrilleros de las FARC en una apartada zona rural del departamento colombiano de Chocó, fronterizo con Panamá, informó este jueves una autoridad local.

"Fueron retenidas al parecer por hombres de las FARC. Estas personas están dedicadas a la explotación de madera en el sector del río Truandó", dijo el secretario de gobierno de ese departamento, Fredy Lloreda.

En declaraciones a la privada radio RCN, el funcionario indicó que inicialmente las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) secuestraron a 35 personas, pero cinco lograron escapar.

La quinta persona que escapó no llegó a la población y se encuentra desaparecida, añadió el funcionario, que pidió a la FARC que respete la vida de los madereros y los deje rápidamente en libertad.

"El gobierno de Chocó rechaza esta acción contra civiles que no tienen nada que ver con el conflicto (armado) y exige al grupo insurgente que los deje en libertad y respete la vida", puntualizó.

El funcionario recordó que hace un año en la misma zona también las FARC secuestraron a 25 madereros, de los cuales posteriormente 23 fueron dejados en libertad y dos nunca aparecieron, resaltó.

Según Lloreda, el nuevo grupo de secuestrados está integrado por niños, mujeres y hombres, porque, explicó, "la gente que va a ese sector se interna (en la selva) con sus familias por dos, tres meses para buscar su sustento".

Por su parte, el Defensor del Pueblo a nivel nacional, Volmar Pérez, "rechazó" el masivo secuestro y dijo que la Defensoría espera que "el grupo responsable de la retención entienda la necesidad inmediata de devolverlos a la libertad", tras recordar que la toma de rehenes es una abierta violación al Derecho Internacional Humanitario.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?