Ex esposa de Octavio Paz fue espía, según un documento oficial

Elena Garro fue una de las figuras más controvertidas de la literatura mexicana del siglo XX, y según analistas desde hace años existía la sospecha de que sirvió de informante.

13 de Julio de 2006 | 20:57 | EFE
MÉXICO.- La escritora Elena Garro (1920-1998), ex esposa del Nobel de Literatura Octavio Paz (1914-1998), fue espía del Gobierno mexicano durante la década de los sesenta cuando éste reprimió a los movimientos de izquierda, según un documento oficial.

Garro, de acuerdo con el documento publicado hoy por el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI), espió para el gobierno del presidente Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970).

En ese periodo se inició la llamada "guerra sucia" (1960-1980), que incluye la "Matanza de Tlatelolco", cuando el 2 de octubre de 1968 el Ejército reprimió a un grupo de estudiantes, con un saldo de 30 muertos admitidos oficialmente, o de 300 según organismos civiles.

Pero también la escritora, quien se casó con Paz en 1937 para divorciarse en 1963, fue espiada a su vez por otros informantes, según el documento del IFAI.

Este órgano investigó en los expedientes de Garro que tiene el Archivo General de la Nación (AGN), a petición de un particular, Alfredo Herrera Patiño, quien había solicitado tener acceso a esa información, la cual le fue inicialmente negada.

"De dichos documentos se desprende que Elena Garro era informante del Gobierno Federal, a la vez que el Gobierno Federal contaba con otros informantes que reportaban la actividad de los informantes, Elena Garro entre ellos", cita el IFAI.

El informe agrega que "en dichos documentos consta que una persona era espía del gobierno a la vez que era espiada por el propio gobierno".

Para sustentar su decisión de hacer públicos estos datos, el IFAI señala que la difusión de esta información "contribuye, sin duda alguna, a transparentar la gestión de las autoridades en aquella época y favorece la rendición de cuentas a los ciudadanos".

Garro fue una de las figuras más controvertidas de la literatura mexicana del siglo XX, y según analistas desde hace años existía la sospecha de que sirvió de informante, pero el peso de su figura y su relación con Paz silenciaron esta versión.

Recién casada con Paz, lo acompañó en 1937 a España al II Congreso Internacional de Escritores en Defensa de la Cultura.

Después de su divorcio, Garro vivió una larga temporada en Francia al lado de su hija Helena, pero su precariedad económica le obligó a regresar a México.

Entre sus obras destacan "Los recuerdos del provenir", "La semana de colores", "Un hogar sólido", "Testimonios sobre Mariana", "La casa junto al río", y "Reencuentro de personajes".

El escritor y ensayista Octavio Paz, quien en 1990 recibió el premio Nobel de Literatura, renunció a su puesto de embajador en la India en protesta por la Matanza de Tlatelolco de 1968.

Sobre ese episodio, Paz describe en su obra "El laberinto de la soledad" la violenta reacción gubernamental "como esos neuróticos que se enfrentan a situaciones nuevas y difíciles, retroceden, pasan del miedo a la cólera y cometen acciones insensatas".

Según Paz, que califica al movimiento estudiantil como un paso adelante para la democratización del país, con esta acción "el Gobierno regresó a periodos anteriores de la historia de México (...) un pasado que creíamos enterrado está vivo e irrumpe entre nosotros".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores