EMOLTV

Unesco añade 10 sitios a lista de patrimonio, pero no al Everest

Los nuevos lugares, agregados en una reunión del comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO en Vilna, la capital de Lituania, elevan a 830 el total de sitios culturales y naturales que integran la lista.

13 de Julio de 2006 | 22:51 | Reuters
VILNA.- Castillos medievales de los caballeros cruzados en Siria y sistemas antiguos de irrigación en Omán están entre los 18 nuevos sitios culturales y naturales añadidos a la lista del Patrimonio Mundial de Naciones Unidas esta semana, dijeron el jueves funcionarios.

Los nuevos lugares, agregados en una reunión del comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO en Vilna, la capital de Lituania, elevan a 830 el total de sitios culturales y naturales que integran la lista.

El organismo cultural podría incrementar la lista aún más en la actual reunión.

En un comunicado, funcionarios de la UNESCO elogiaron el antiguo sistema de irrigación de Aflaj en Omán, que aún en la actualidad es utilizado por sus habitantes, como "una forma excepcionalmente conservada del uso de la tierra".

El comité añadió dos castillos en Siria construidos por órdenes medievales militares, incluyendo la llamada Krak des Chevaliers, que es considerado uno de los ejemplos de las construcciones de tiempos de las cruzadas mejor conservados.

También el jueves fueron añadidos a la lista la ciudad minera de Sewell en Chile, el sitio arqueológico de Yin Xu en China y la Ciudad Vieja en Regensburg, Alemania.

Otros de los lugares incluidos fueron un antiguo bajorrelieve encargado por Darío el Grande en Irán, edificios en el histórico centro de Génova, Italia, y el Salón del Centenario en Wroclaw, Polonia.

A principios de esta semana, la organización inscribió en la lista el Santuario Sichuan del Panda Gigante en China, que es el hogar de más del 30 por ciento de estos animales del mundo que están en peligro de extinción.

Sin embargo, la UNESCO, en una conferencia de prensa en Vilna, también señaló que la tasa de nuevos sitios se estaba desacelerando.

"El número de nuevos sitios está descendiendo y los criterios se han endurecido", dijo una portavoz. No dio razones.

La decisión de la UNESCO de no proteger al Monte Everest a principios de esta semana provocó las críticas de grupos ambientalistas como Amigos de la Tierra, que pidió al organismo de Naciones Unidas que actúe porque dice que el calentamiento global está derritiendo los glaciares que rodean al pico.

Si la UNESCO incorpora al Everest y a otros sitios a su lista de protección pondrá bajo presión a los gobiernos para conservar estos lugares.

Un funcionario del organismo de Naciones Unidas afirmó que se necesitaba reunir más información antes de que pueda tomarse una decisión sobre el Everest.

Además, dijo que el Monte Everest podía agregarse a la lista en una fecha posterior.

El año pasado, Sir Edmund Hillary, quien fue el primer hombre que escaló el Monte Everest y alcanzó la cumbre con el Sherpa Tenzing Norgay en 1953, agregó su voz a los llamamientos para proteger la región.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?