EMOLTV

Preocupación en Líbano por posible escasez de combustible y pan

Mientras los mensajes se suceden para tranquilizar a la población, ésta ha comenzado a acudir en masa a los supermercados para abastecerse.

14 de Julio de 2006 | 10:09 | EFE
BEIRUT.- La preocupación comienza a cundir entre los libaneses por la posibilidad de encontrarse con problemas de abastecimiento, tanto de gasolina como de pan y otros productos básicos.

La población ha acudido hoy en masa a los supermercados y ha hecho acopio de arroz, pasta, conservas y alimentos no perecibles, debido a que los frecuentes cortes de electricidad impiden la conservación doméstica de otros alimentos.

Los mensajes se suceden para tranquilizar a la población, y así, el presidente del Gremio de Propietarios de Panaderías, Samir Kazem, aseguró que la cantidad de harina almacenada es suficiente para "varias semanas".

En cuanto al combustible los mensajes son más contradictorios, pues el presidente de los importadores, Bahige Bu Hamza, aseguró que "no hay crisis de carburantes, existen cantidades suficientes de gasolina, gas y petróleo que cubrirán el mercado durante varias semanas".

Pero distinta visión es la del presidente del Gremio de Gasolineras, Sami Brax, quien cree que las existencias de combustible apenas bastarán para "cuatro o cinco días".

El hecho es que las estaciones de servicio no venden más combustible que por un valor de 20.000 Libras Libanesas (unos 13 dolares), lo que significa que se ha comenzado a aplicar el racionamiento, aunque oficialmente se niegue.