EMOLTV

Británicos están indignados por fotografía de Lady Di moribunda

En la imagen, publicada por algunos diarios italianos, se ve cómo un médico de emergencia intenta ayudar con una mascarilla para respirar a la princesa herida, momentos después del fatal accidente.

14 de Julio de 2006 | 11:04 | DPA

LONDRES.- La publicación de una de las fotos hasta la fecha guardadas bajo llave de la princesa Diana moribunda en medios italianos y españoles ha desatado una gran indignación en Gran Bretaña.

"Avergüéncense", titula hoy el diario sensacionalista "The Sun". Los hijos de Diana, el príncipe Guillermo (de 24 años) y Harry (de 21), están "asqueados y consternados".

También la mayoría de otros diarios británicos critican duramente la publicación de la foto en blanco y negro. En la imagen se ve cómo un médico de emergencia intenta ayudar con una mascarilla para respirar a la princesa herida, que se encontraba en la parte posterior de la limusina.

Publicar una foto semejante muestra un "muy mal gusto", critican desde el Fondo Memorial Diana.

Hasta la fecha, en los medios había un acuerdo tácito internacional de no mostrar ninguna imagen de Diana moribunda. La asociación Diana Circle UK, que se ocupa del recuerdo de la princesa, calificó la publicación de la instantánea de "repugnante" y explicó: "Esto muestra que Diana sigue siendo perseguida por algunos, pese a que ella ya no puede defenderse".

El multimillonario Mohammed al Fayed, cuyo hijo Dodi era entonces la pareja de Diana y también murió en el accidente el 31 de agosto de 1997 en París, acusó a las revistas de querer aumentar su facturación sin tener en consideración a las familias afectadas.

"Esta caza despiadada de dinero sólo aporta deshonra sobre los responsables de una publicación abominable", dijo.

Diana y Dodi al Fayed huían entonces de los fotógrafos, que luego tomaron fotos en el lugar del accidente.

El primero en publicar la instantánea fue el jueves la revista italiana "Chi", que lo hacía en "exclusiva mundial". También el diario italiano "Corriere Della Sera" y la revista española "Interviú" recogen en sus páginas la foto. Las imágenes forman parte de un libro que se publicará en Francia.

Mientras nadie de la familia real británica se ha manifestado oficialmente sobre el tema, el ex secretario privado de la princesa Patrick Jephson dijo: "Esto me repugna horriblemente y me entristece muchísimo".

El diario británico "Daily Mail" apunta que "Chi" es editado por un grupo que dirige Marina Berlusconi, la "hija mayor del ex Primer Ministro italiano Silvio Berlusconi, un estrecho amigo de Tony Blair".

El redactor jefe de "Chi", Umberto Brindani, "defendió" la publicación de la foto. "Ella no está muerta en la imagen. Parece una princesa durmiente", le cita el "Daily Mail".

En declaraciones al diario "Daily Mirror" agrega: "Lo he publicado por una sencilla razón. Hasta ahora no se había visto nunca".

La publicación se realiza tan sólo unas semanas antes de que Scotland Yard dé a conocer los resultados sobre su investigación de la muerte de Diana.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?