EMOLTV

Bush pidió a Israel que reduzca ataques sobre Líbano

Sin embargo, el Mandatario norteamericano no se propone presionar a ese país para que ponga fin a sus acciones.

14 de Julio de 2006 | 13:18 | ANSA
SAN PETESBURGO.- El Presidente de Estados Unidos, George W. Bush, quiere que Israel reduzca lo antes posible el riesgo de daños a civiles en su ofensiva contra Líbano, pero no se propone presionar a ese país para que ponga fin a sus acciones, informó el portavoz de la Casa Blanca, Tony Snow.

El portavoz habló en San Petersburgo, donde Bush participará mañana de la cumbre del Grupo de los Ocho.

Bush, además, llamó hoy a los mandatarios árabes más cercanos a su gobierno y al Premier del Líbano, Fuaz Saniora, mientras busca inducir a Israel a la "moderación", aunque sin pedir un cese del fuego.

Bush habló a bordo del Air Force One, que lo llevó de Rostock, en Alemania, a San Petersburgo, en Rusia, con su colega egipcio Hosni Mubarak y el rey de Jordania, Abdallah II.

A ambos les pidió presionar a Hezbollá y a Hamas para que liberen a los soldados israelíes secuestrados por ambos grupos en Líbano y los territorios palestinos, dijeron fuentes diplomáticas.

No obstante, Mubarak y Abdallah no están entre los gobernantes árabes más escuchados por las dos organizaciones islámicas, que tienen como referentes a Siria e Irán.

De su diálogo con Saniora, fuentes libaneses dieron versiones confusas. Bush, según algunos voceros, prometió presionar a Israel para que evite atacar blancos civiles y limite los daños y el alcance de su ofensiva.

Pero el portavoz de la Casa Blanca, Snow, indicó que su país no pedirá a Israel cesar su ataque y aclaró que los llamados a la moderación "están en la misma sintonía" que aquellos para la liberación de los soldados secuestrados.

La actividad diplomática estadunidense, según fuentes norteamericanas, es frenética y Washington aspira a poner en primer lugar a Medio Oriente en la agenda de la reunión del G8 que se inicia mañana en San Petersburgo.

Pero Estados Unidos y sus aliados tienen visiones diferentes en torno del conflicto. Francia, por ejemplo, juzgó desproporcionada la reacción israelí al ataque de Hezbollá, mientras Washington se basa en lo que llama derecho de Israel a "defenderse".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?