EMOLTV

Ataque contra mezquita suní dejó 14 muertos en Bagdad

El atentado con bomba se sumó al perpetrado contra otra mezquita chií en el norte de la capital.

14 de Julio de 2006 | 13:53 | AP
BAGDAD.— Una bomba sacudió a una mezquita suní de Bagdad después de las plegarias del viernes, matando a 14 personas y lesionando a cinco, mientras que una mezquita chií fue atacada con morteros en el norte de la capital.

El ataque contra la mezquita suní sucedió a eso de las 02:00 de la tarde, mientras los feligreses salían del edificio ubicado en el norte de Bagdad tras los servicios religiosos, dijo el teniente de la policía Mohamed Jayoun, quien entregó la cifra de muertos y dijo que la bomba fue colocada cerca de la puerta de la mezquita.

Más temprano, cinco morteros cayeron cerca de la mezquita chií Imam Al Hussein en Balad Ruz, a unos 70 kilómetros al noreste de Bagdad, matando a dos personas y lesionando a seis, manifestó la policía provincial.

Los ataques contra las mezquitas fueron los más recientes de una ola de violencia sectaria que en la semana ha matado a más de 250 personas, aunque esta parecía haber menguado el viernes, en el comienzo del fin de semana islámico.

Las autoridades han impuesto una prohibición de manejar durante cuatro horas a partir de las 11:00 de la mañana, para impedir los ataques con vehículos cargados de explosivos que frecuentemente han apuntado a los principales servicios religiosos islámicos.

Los clérigos chiíes, mientras tanto, denunciaron los ataques israelíes en Líbano durante las plegarias del viernes, mientras que cientos de iraquíes protestaron para expresar su solidaridad con los libaneses.

Las manifestaciones iraquíes tuvieron lugar mientras aviones militares israelíes atacaban Beirut, mientras el grupo guerrillero Hezbollá lanzó más cohetes contra poblaciones israelíes.

Además de los muertos en los ataques a las mezquitas, al menos 34 personas más fallecieron por la violencia el viernes, de acuerdo con la policía, incluyendo los cadáveres de 12 chiíes que aparecieron enterrados en una fosa común en Tal Afar.

Los pistoleros también atacaron un puesto de control del ejército iraquí en una carretera cerca de Kirkuk, en el norte del país, matando a once soldados y lesionando a tres.

En otros hechos de violencia, un grupo de hombres armados mató a tiros desde un vehículo en movimiento al conductor de un taxi en el vecindario de Dora, en el sur de Bagdad, dijo la policía.

Otro grupo de pistoleros también atacó a tiros a un microbús en el oeste de Bagdad, lesionando a tres pasajeros, expresó el teniente policial Mutaz Salaheddin.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?