EMOLTV

Líbano pide a la ONU medidas para alto el fuego y fin de bloqueo israelí

Durante la reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad, el embajador libanés instó a sus miembros a que tomen una decisión "clara" en este conflicto.

14 de Julio de 2006 | 14:31 | EFE

El embajador israelí, Dan Guillerman, durante la sesión del Consejo de Seguridad (Foto: EFE).
NACIONES UNIDAS.- El Gobierno de Beirut instó hoy al Consejo de Seguridad de la Oorganización de Naciones Unidas (ONU) a que actúe para establecer un alto el fuego y poner fin al bloqueo aéreo y marítimo impuesto al Líbano por Israel.

En una reunión abierta, con carácter urgente, tras la captura de dos soldados israelíes por parte de las milicias de Hezbollá y los bombardeos de Israel contra infraestructuras civiles libanesas, que han causado medio centenar de muertos.

El resultado de la sesión fue una breve declaración a la prensa, en la que los quince miembros del Consejo expresan su apoyo a la misión política enviada a la región por el secretario general, Kofi Annan, para resolver la crisis.

El presidente de turno del Consejo, el embajador francés Jean Marc de la Sabliere, instó a "todas las partes involucradas a cooperar plenamente" con la misión de la ONU y expresó su esperanza de que se alcance un alto al fuego.

Durante la reunión, el embajador del Líbano ante la ONU, Nouhad Mahmoud, calificó las acciones de Israel de "agresiones, que violan todas las resoluciones, leyes y convenciones internacionales", y desvinculó a su país de los ataques de las guerrillas de Hezbollá.

Para frenar la escalada de violencia, instó al Consejo de Seguridad a que tome una decisión "clara" que permita "establecer un alto el fuego y acabar el bloqueo aéreo y marítimo impuesto al Líbano".

Afirmó que las acciones de Israel "obstaculizan los esfuerzos para consolidar la democracia, ya que menoscaban la soberanía del Líbano y las tentativas de ejercer la autoridad en todo el territorio".

Por ello, pidió a la comunidad internacional que aborde de forma inmediata y amplia la crisis actual en la Línea Azul, sus consecuencias y sus causas.

Recordó que Israel ha hecho caso omiso a las peticiones del Gobierno libanés de negociar por medio de la ONU y otras partes implicadas la búsqueda de una salida a la crisis.

"Son evidentes las intenciones de los israelíes de aumentar la tensión y seguir matando y destruyendo con la política abrasiva por la que son conocidos", indicó el embajador libanés.

El ejército de Israel seguía hoy sus ataques contra infraestructuras en Líbano, con el objetivo de impedir el traslado a otro país de sus soldados capturados.

Justificación israelí

El embajador de Israel, Dan Guillerman, justificó las acciones de su país como respuesta a los ataques continuados de Hezbollá, que actúa desde Líbano, contra territorio israelí, y lamentó que los civiles libaneses tengan que pagar el precio por la "inacción" e "ineptitud" de su Gobierno.

"La acción de Israel es en respuesta a la declaración de guerra del Líbano", aseveró.

Subrayó que el Gobierno de Beirut ha perdido numerosas oportunidades en el pasado de rehabilitar y ejercer autoridad en todo el país, después que Israel se retirara en mayo de 2000 del sur del Líbano.

"En su lugar han dejado que la región del sur del Líbano sea ocupada por el terrorismo", señaló.

Recordó que el desarme de las milicias de Hezbollá es una obligación internacional que se establece en la resolución 1559 adoptada en septiembre de 2004.

Guillerman también arremetió contra Siria e Irán, por considerar que están detrás de las acciones de Hezbollá.

"El Líbano está ocupado por el terrorismo, en el sur atacan a Israel, y en Beirut, a los ex Primer Ministros", señaló el diplomático en referencia a Rafic Hariri, quien fue asesinado en febrero de 2004.

En la reunión del Consejo, el subsecretario para Operaciones de Mantenimiento de la Paz de la ONU, Jean Marie Guéhenno, hizo un repaso de los acontecimientos que han conducido a la crisis actual.

El conflicto estalló el martes pasado, cuando las milicias chiíes de Hezbollá lanzaron varios cohetes a posiciones del Ejército de Israel, a través de la Línea Azul, y luego cruzaron esta frontera, establecida por la ONU, para capturar a dos soldados israelíes.

Como respuesta, las fuerzas aéreas israelíes atacaron posiciones de Hezbollá en Líbano, así como infraestructuras civiles, entre ellas el aeropuerto.

Las supervisión de la Línea Azul por parte de la misión de la ONU en Líbano (UNIFIL) ha quedado limitada, dijo Guéhenno, quien instó a las partes a ejercer moderación y a permitir la entrada de ayuda humanitaria.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?