EMOLTV

Argentina comienza a pagar cinco dólares por el gas boliviano

El gobierno de la Paz calculó que hasta fin de año recibirá 150 millones de dólares adicionales por el aumento del coste del energético que le vende a Argentina.

14 de Julio de 2006 | 19:02 | EFE
LA PAZ.- Argentina comenzará a pagar desde mañana a Bolivia cinco dólares por millón de BTU (Unidad Térmica Británica) de gas natural, indicó hoy el presidente boliviano, Evo Morales.

En un discurso realizado durante la inauguración del equipamiento de un hospital en la ciudad El Alto, vecina de La Paz, el mandatario subrayó el aumento de más del 50 por ciento logrado desde el precio original de 3,3 dólares.

La nueva tarifa fue acordada el pasado 29 de junio por Morales y su homólogo argentino, Néstor Kirchner, y regirá hasta el 31 de diciembre para un volumen máximo de 7,7 millones de metros cúbicos diarios de gas.

El gobierno calculó que hasta fin de año recibirá 150 millones de dólares adicionales por el aumento del coste del energético que le vende a Argentina.

Algunos departamentos bolivianos, entre ellos Santa Cruz y Tarija, exigen al Gobierno que esos ingresos adicionales se distribuyan entre las regiones, como sucede con otros recursos provenientes del gas.

No obstante, el Ejecutivo tiene planes para usar los fondos en la potenciación de YPFB y en la industrialización del gas y petróleo.

El mandatario señaló que las negociaciones iniciadas con Brasil y con Petrobras pueden durar un poco más, pero anunció que se entrevistará con el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula Da Silva, para hablar sobre el tema el 21 de julio en la Cumbre del Mercosur, que se celebrará en la ciudad argentina de Córdoba.

El jueves, un grupo de ejecutivos de Petrobras le hizo saber a sus homólogos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB, estatal) que no aceptan pagar más por el energético, sobre el precio actual de cuatro dólares por millón de BTU.

Las negociaciones entre los equipos técnicos de ambas empresas continuarán en la semana 24 al 28 de julio, en Río de Janeiro, cuando Bolivia presentará una respuesta a las objeciones que hizo Petrobras.

En su discurso, Morales también destacó la importancia de industrializar, por medio de YPFB, el gas y el petróleo en territorio boliviano, luego de haber nacionalizado la industria del sector en mayo pasado.

Reiteró que en la Asamblea Constituyente, con la que planea refundar Bolivia a partir del 6 de agosto próximo, su partido el Movimiento Al Socialismo (MAS) propugnará la nacionalización de otros recursos naturales, entre ellos los forestales y minerales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?