LONDRES.- Ningún policía será juzgado por el tiroteo que en julio de 2005, en el Metro de Londres, costó la vía al joven brasileño Jean Charles de Menezes, al que sospechaban equivocadamente de ser un terrorista, indican este sábado tres diarios británicos.
The Times, The Guardian y The Independent publican sendos artículos que anuncian que los policías implicados en la muerte a balazos de De Menezes, no serán presentados ante los tribunales.
En cambio la policía misma, en tanto institución, será denunciada por haber incumplido su deber de protección con respecto al electricista sudamericano, de 27 años, que fue tomado por un kamikaze que llevaba bombas.
Pero la multa que podría imponérsele a la policía, si fuera declarada culpable, estaría lejos de satisfacer a la familia de la víctima, que desea que los verdaderos culpables del tiroteo sean sancionados, señalan.
Los artículos, que citan fuentes gubernamentales anónimas, fueron publicadas después de una emisión de la BBC, el jueves, en la que se afirmó que los dos policías autores de los disparos y el oficial de servicio aquel día serían inculpados de homicidio y que la decisión será anunciada el lunes.
De Menezes fue muerto de varios disparos en la cabeza al día siguiente de un intento de ataque suicida, que debía repetir los ataques cometidos el 7 de julio anterior en el metro y en un bus londinenses, que dejaron 56 muertos, incluidos los cuatro kamikazes.
Según The Independent, la familia de De Menezes apelará la decisión de no inculpar a los policías implicados en el tiroteo.
"La familia quiere realmente que haya inculpaciones por homicidio o asesinato, es la única decisión que la satisfacerá o que ella aceptará el lunes", declaró Jasmin Khan, portavoz de la familia del finado Jean Charles de Menezes.
Toda otra variante será considerada como un "insulto", puntualizó.