 AP |
TIRO, Líbano.- Al menos 18 civiles, entre los cuales había nueve niños, murieron hoy en un bombardeo israelí contra habitantes que escapaban de su aldea en el sur de Líbano, según la Fuerza Interina de las Naciones Unidas (FINUL) y fuentes de los hospitales.
Las víctimas, que quedaron "completamente carbonizadas", estaban siendo evacuadas por los bombardeos de la localidad de Shamad el Bayada. Fuentes policiales agregaron que los cohetes fueron lanzados desde el mar.
Además, la aviación israelí ha bombardeado, también el sábado, la zona fronteriza del este del Líbano con Siria, según fuentes libanesas. El Ejército israelí ha precisado que estos bombardeos se han realizado sobre puentes y puntos de acceso fronterizo en territorio libanés. "No hemos bombardeado nada en Siria", explicó un portavoz militar.
Éste es el cuarto día de ataques consecutivos israelíes sobre territorio libanés. Si los tres días anteriores el Ejército israelí se había centrado en la capital, Beirut, el sábado los proyectiles alcanzaron los alrededores de la ciudad norteña de Trípoli, la segunda en importancia del país.
Además, según los últimos datos facilitados por la agencia oficial ANN, al menos tres personas fallecieron en un bombardeo en las proximidades de Manaa, el paso fronterizo que une Líbano y Siria. Centenares de personas se concentraban allí a primera hora de la mañana, muchos de ellos turistas árabes que deseaban abandonar Líbano.
Por otra parte, la aviación israelí ha vuelto a atacar los barrios del sur de Beirut, donde se concentra la mayoría de la población chií de la capital y uno de los principales feudos del grupo Hezbollá.
Según las autoridades libanesas, durante los tres días anteriores, 65 personas murieron en los ataques de la aviación israelí, cifra a la que hay que sumar los muertos de hoy. En el otro lado, al menos 10 israelíes han perdido la vida en ataques de la guerrilla libanesa.
Objetivos de Hezbollá
En tanto, el cuartel general de Hezbollá, en la periferia sur de Beirut, fue completamente destruido en los bombardeos israelíes de hoy, informó la agencia libanesa de noticias Nna.
La agencia precisó que del edificio de nueve pisos en el barrio de Haret Hreik, ya duramente golpeado en los ataques del viernes, quedaron sólo escombros tras el impacto de siete misiles lanzados por naves de guerra israelíes frente a las costas de Beirut.
En el bombardeo también fue alcanzada Al-Nur, la radio de Hezbollá.