EMOLTV

Consejo Seguridad impone sanciones contra Corea del Norte

La resolución aprobada pide a Corea del Norte "suspeder toda actividad relacionada con su programa de misiles balísticos".

15 de Julio de 2006 | 16:34 | Agencias

La resolución fue adoptada en forma unánime.
NACIONES UNIDAS.- Este sábado el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) aprobó por unanimidad imponer sanciones a Corea del Norte por sus pruebas con misiles, decisión que fue inmediatamente rechazada por el representante de este país ante la ONU.

La resolución demanda a Corea del Norte "suspender toda actividad relacionada con su programa de misiles balísticos".

Tras la adopción, el representante de Corea del Norte ante la ONU, Pak Gil Yon, dijo que su país la "rechaza totalmente" y advirtió que su república "tomará fuertes represalias si algún país se atreve a cuestionar sus pruebas de misiles y a presionar sobre el tema".

La decisión solicita a todos los miembros de la ONU que eviten importar o exportar misiles o materiales relacionados con Pyongyang, así como el flujo de fondos que puedan ser utilizados en la producción de armas de destrucción masiva.

El Consejo de Seguridad instó también a Corea del Norte a retornar inmediatamente y sin condiciones a las conversaciones a seis bandas, abstenerse de toda arma atómica y todo programa atómico, y reincorporarse lo más pronto posible al Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP).

La adopción de esta resolución propuesta por Japón, Estados Unidos y Francia, entre otros, y a la que inicialmente se oponían Rusia y China, fue finalmente posible al eliminar toda mención al Capítulo VII de la Carta de Naciones Unidas, dedicado a las amenazas a la seguridad colectiva.

Su invocación en una resolución permite la imposición de una amplia gama de sanciones e incluso del uso de la fuerza al país que la incumple, en este caso Corea del Norte.

La mención a este apartado fue sustituida en la resolución por una referencia a "la especial responsabilidad en el mantenimiento de la paz y seguridad internacionales" del Consejo de Seguridad, algo que según el embajador estadounidense ante la ONU, John Bolton, le da el carácter de obligatorio cumplimiento en el mismo grado.

"Puede ser legalmente vinculante use o no unas ciertas palabras mágicas", dijo Bolton a la prensa.

"Que cumpla con sus obligaciones"

El embajador estadounidense, asimismo, se burló del rápido rechazo de Corea del Norte a esta resolución, al afirmar que "batió un récord mundial".

No obstante, dijo, "esperamos de Corea del Norte el cumplimiento total, incondicional e inmediato de esta resolución del Consejo de Seguridad", recordando además que se trata de la primera resolución sobre Corea del Norte desde 1993.

"Debemos estar preparados, sin embargo, a que Corea del Norte elija un camino diferente. Por eso es importante que si Corea del Norte no cumple los requerimientos de esta resolución, Estados Unidos y otros Estados miembros tengan la oportunidad en algún momento de volver al Consejo para acciones ulteriores", sentenció el representante de Washington.

Antes, y en declaraciones a la prensa, Bolton advirtió a Irán que "eche un vistazo a esta resolución" antes de que el Consejo de Seguridad empiece a tratar la cuestión del programa nuclear de Teherán la semana que viene.

El embajador chino, Wang Guangya, dijo que Pekín, uno de los pocos aliados de Pyongyang, "se opone a cualquier acto que incremente la tensión en la península coreana".

"Esperamos que la resolución recién adoptada ayudará a todas las partes a actuar con calma y a seguir con los esfuerzos diplomáticos para la desnuclearización de la península coreana", agregó.

El representante permanente de Moscú, Vitaly Churkin, afirmó que la decisión de este sábado demuestra que el Consejo de Seguridad "es capaz de reaccionar efectivamente, y sobre la base de su unidad, a desafíos complejos, internacionales y regionales".

El embajador británico, Emyr Jones Parry, dijo que su país espera que Pyongyang "cumpla con sus obligaciones".

La crisis estalló el 5 de julio, cuando Corea del Norte inició el lanzamiento de siete misiles, uno de los cuales era un nuevo Taepodong-2, que supuestamente tiene capacidad para llegar a Alaska o Hawai, y que se estrelló en el Mar de Japón.

Corea del Norte se retiró en noviembre pasado de las conversaciones multilaterales en las que participaba junto con Corea del sur, Japón, Rusia, Estados Unidos y China, destinadas a poner fin a su programa nuclear.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?