EMOLTV

Envían 50 mil mascarillas para afectados por erupción de volcán en Ecuador

Las autoridades también han dispuesto el desplazamiento de seis unidades móviles de salud hacia los poblados más afectados por la caída de ceniza del volcán Tungurahua.

15 de Julio de 2006 | 20:32 | EFE
QUITO.- Las autoridades ecuatorianas de salud enviaron 50.000 mascarillas para los habitantes de las zonas aledañas al volcán Tungurahua, que el pasado viernes presentó una actividad inusitada con el lanzamiento de rocas candentes, vapor y ceniza.

Junto a las mascarillas se enviaron dotaciones de lentes protectores de plástico, 12.000 galones de agua y diferentes medicamentos, en especial productos para los ojos para contrarrestar los efectos de la ceniza, informó el portal Ecuadorinmediato.

Las autoridades también han dispuesto el desplazamiento de seis unidades móviles de salud hacia los poblados más afectados por la caída de ceniza del volcán Tungurahua, situado en el centro andino de Ecuador.

Cientos de personas han sido evacuadas hasta albergues improvisados en escuelas, mientras continúa con su actividad el volcán, que comenzó su proceso eruptivo en 1999.

Tras sobrevolar por las zonas afectadas, el Presidente de Ecuador, Alfredo Palacio, visitó algunos poblados dañados por la ceniza y dispuso coordinar la ayuda para los evacuados.

La ceniza ha cubierto extensas zonas cercanas al volcán, pero también se ha registrado caída del polvo volcánico en ciudades lejanas como Riobamba y Guaranda, hasta donde ha llegado por efectos del viento.

El Instituto Geofísico informó hoy que la expulsión de material piroclástico del volcán Tungurahua provocó anoche pequeños incendios en la vegetación circundante.

Según el Instituto, hasta las 05:55 horas local (10:55 GMT) se contabilizaron veinte detonaciones grandes en el volcán, cuya altura alcanza los 5.029 metros.