BEIRUT.- Las naciones europeas, árabes y Estados Unidos se movilizaron este sábado para evacuar a sus ciudadanos del Líbano, en momentos en que Israel bombardea el país.
Un convoy de vehículos italianos abandonó Beirut, mientras que Estados Unidos, Francia, Holanda, Bulgaria, Polonia, Arabia Saudita y Emiratos Arabes Unidos dijeron que estaban avanzando en sus planes para trasladar a sus ciudadanos en Líbano hacia Siria o Chipre.
Gran Bretaña dijo que enviará dos barcos hacia Medio Oriente para la posible evacuación de sus ciudadanos. Una portavoz del Ministerio de Defensa estimó que entre 3.000 y 4.000 familias británicas viven en Líbano, así como otros 10 mil ciudadanos de doble nacionalidad.
Un avión militar hispano con 116 españoles y 10 ciudadanos de otros países arribó a una base de la fuerza aérea cerca de Madrid, proveniente de Damasco.
En tanto, unas 410 personas dejaron Beirut en un convoy italiano en la mañana del sábado, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de Italia.
Dos aviones militares de ese país llevarán de regreso al grupo a Roma, con ayuda de un vuelo comercial que saldrá desde Chipre, precisó el ministerio.
El jueves, al menos 15 mil autos con placas de diferentes países cruzaron desde Líbano a Siria, según agentes de aduana de este último país, mientras que los hoteles de Beirut se vaciaron.
Los pocos turistas que no se han ido quedaron varados en Líbano, ya que el aeropuerto está cerrado por los ataques israelíes, los puertos se encuentran bloqueados y las carreteras a Siria han sido dañadas.
Evacuación coordinada
En Estados Unidos, el Departamento de Estado dijo que está trabajando con el Pentágono para trasladar hacia Chipre a los estadounidenses que aún permanecen en Líbano, donde recomiendan a los ciudadanos tomar un vuelo comercial hacia Estados Unidos.
El Departamento de Estado estima que cerca de 25.000 estadounidenses, incluyendo ciudadanos con doble nacionalidad, viven en el país actualmente atacado por Israel.
"Hay muchos estadounidenses en el Líbano, porque como sabemos, tenemos una comunidad líbano-americana grande y muchos están allí por el verano", dijo a la CNN desde Libia el secretario asistente del Departamento de Estado, David Welch.
En una línea similar, el Primer Ministro francés, Dominique de Villepin, dijo que Francia había alertado a la armada y alistado tanto aviones civiles como militares para ayudar a que los ciudadanos franceses puedan salir del Líbano, una ex colonia gala.
"Queremos asegurarnos de que tengamos dispuestas todas las medidas para garantizar la seguridad de nuestros ciudadanos", dijo Villepin tras un encuentro de emergencia del gobierno a raíz de la situación.
Por su parte, las autoridades holandesas preparan transportes para sus conciudadanos que quieran abandonar Líbano, dijo una portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores.
"Estamos trabajando en una solución para llevar gente por barco a Chipre", dijo la portavoz. "Esperamos que el primer barco salga en unos días", agregó.
Bulgaria, asimismo, dijo que se está preparando para que sus compatriotas abandonen Líbano "en estrecha cooperación con sus socios de la Unión Europea".
En tanto, Emiratos Arabes Unidos aseguró que ha destinado seis aviones para que regresen sus ciudadanos.
Aviones israelíes azotaron el Líbano tras un ataque el miércoles del grupo islámico Hezbollá, que capturó a dos soldados de Israel. La ofensiva militar israelí ya ha matado a unas 100 personas, casi todos civiles, y ha paralizado la economía libanesa.