EMOLTV

Chirac pide detener ataque en Líbano; Bush confía en solución

En tanto, el Primer Ministro británico Tony Blair dijo que todas las partes deben trabajar en busca de una solución común.

16 de Julio de 2006 | 09:45 | AP
SAN PETERSBURGO, Rusia.- El Presidente francés Jacques Chirac dijo el domingo que las fuerzas que amenazan la seguridad y soberanía de Líbano deben detener sus acciones.

Antes de participar en un encuentro bilateral con el Presidente estadounidense George W. Bush, en el marco de la cumbre del Grupo de los Ocho países más industrializados del mundo (G8), Chirac dijo que tenía coincidencias con su colega norteamericano.

"Estoy totalmente de acuerdo con la opinión de George Bush, de que resulta esencial aplicar la (resolución) 1559. Por ello, todas las fuerzas que amenazan y ponen en peligro la seguridad, estabilidad y soberanía de Líbano deben detenerse".

La resolución 1559, adoptada por el Consejo de Seguridad de la ONU en septiembre del 2004, convoca al desarme de todas las milicias y al respeto estricto de la soberanía, integridad territorial, unidad e independencia de Líbano.

La guerrilla chiita del Hezbollá se ha negado a desarmarse en Líbano, como lo exige la resolución, y se ha descrito como un movimiento de resistencia.

En tanto, Bush confió en que los participantes en la cumbre logren un consenso que convoque a la paz en Medio Oriente, pese a sus discordancias sobre quién es el principal culpable.

"La comunidad internacional debe atender las causas de raíz" de la violencia en el Medio Oriente, señaló Bush, mientras los líderes mundiales se preparaban para su primera reunión de trabajo en la cumbre.

En tanto, el Primer Ministro británico Tony Blair, quien sostuvo un encuentro bilateral con Bush, dijo que todas las partes deben trabajar en busca de una solución común.

"Todos queremos que la situación se calme", dijo Blair.

Añadió que la única forma de detener las hostilidades es atender sus causas principales, que a su juicio son los milicianos en Israel y los extremistas apoyados por Irán y Siria.

"Debemos ser capaces de coincidir en una postura", dijo Blair.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?