EMOLTV

Gobierno de Líbano recibe condiciones de Israel para poner a fin ataques

La propuesta tiene dos condiciones: que Hezbollá libere a los dos soldados israelíes capturados el pasado miércoles y que retire a sus milicias hasta el norte del río Litani, por encima de las Granjas de Cheba, en el sureste del Líbano.

16 de Julio de 2006 | 09:33 | EFE

Toneladas de escombros en el barrio Hareit Hreick, en el Líbano, tras un ataque aéreo de Israel. Foto: EFE.
BEIRUT.- El gobierno israelí ha presentado al libanés, por mediación de Italia, una propuesta condicionada para el cese de operaciones militares israelíes en el Líbano, aunque el gobierno libanés aún no ha dado su respuesta.

Según informó hoy el ministro de Información libanés, Gazi al Aridi, esta propuesta tiene dos condiciones: que Hezbollá libere a los dos soldados israelíes capturados el pasado miércoles y que retire a sus milicias hasta el norte del río Litani, por encima de las Granjas de Cheba, en el sureste del Líbano.

En una rueda de prensa celebrada tras la reunión del gobierno libanés al Aridi no detalló si el gobierno había aceptado o negado las condiciones impuestas por el Primer Ministro israelí, Ehud Olmert.

Según el ministro libanés, esta propuesta israelí ha sido planteada por el Primer Ministro italiano, Romano Prodi, en una conversación telefónica con su homólogo libanés Fuad Siniora.

Sin embargo, hizo hincapié en que no se había "entrado en la etapa de las negociaciones" y que estaban esperando que la ONU tome una postura respecto a la situación.

"El Primer Ministro Fuad Siniora recibió una llamada telefónica del Primer Ministro italiano en la que le dijo que el Primer Ministro israelí puso dos condiciones para aceptar un alto el fuego", dijo Gazi al Aridi.

Además Al Aridi acusó a Israel de lanzar una "guerra genocida" contra el pueblo libanés y añadió que el ejército israelí está empleando "armas internacionalmente prohibidas", en alusión a las bombas de fósforo que según los medios libaneses han sido lanzadas hoy en el sur del país.

Según el responsable libanés, el consejo de ministros ha pedido que se abran las escuelas de todo el país para acoger a los refugiados que escapan de las zonas bombardeadas por Israel.

Al Aridi instó a las ONGs a asumir su responsabilidad "para aliviar el sufrimiento del pueblo" e insistió en que el gobierno central es el responsable último del país y quien negocia sobre cualquier tema.

Asimismo, alabó el papel del ejército libanés al hacer frente a las fuerzas israelíes.

Finalmente llamó a la unidad nacional para afrontar la situación por la que atraviesa el país.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?