EMOLTV

Sismo de magnitud 7,2 causa tsunami en Java

Por lo menos 80 personas murieron y 68 sufrieron heridas de gravedad en la costa sur de la isla indonesia.

17 de Julio de 2006 | 06:03 | Agencias

Foto: AFP

Foto: AFP
YAKARTA.- Al menos 80 muertos, 68 heridos de gravedad y cientos de personas desaparecidas causó hoy un tsunami que azotó las costas del sur de la isla de Java, en una zona turística, informó la Cruz Roja.

El titular de la Cruz Roja de Yakarta, Robert Simatupang, dijo que "necesitamos tiendas, alimentos y ayuda médica para los heridos".

El movimiento telúrico, de 7,7 grados en la escala de Richter, generó una ola de dos metros de altura que se estrelló contra un centro vacacional, causando daños a hoteles y residencias, dijeron un testigo y un funcionario.

Según fuentes locales, las olas arrastraron puestos comerciales y construcciones de madera que poblaban la popular playa de Pangandaran, cerca de la ciudad de Ciamis, mientras la gente huyó hacia una colina.

"Creo que hallaremos muchos muertos. Ahora están sepultados bajo los deshechos llevados por las olas", dijo un policía.

"Había pánico y escapamos. Un poblado entero quedó sumergido en el agua", declaró un habitante a un canal de televisión local.

"Cuando las olas llegaron, sentí los gritos de la gente y un ruido similar a un aeroplano que se estrellaba cerca de mi casa", recordó Uli Sutarli, un campesino que se hallaba en la playa de Pangandaran en el momento del desastre.

El tsunami fue posterior al potente sismo ocurrido bajo el lecho marino del Océano Indico, a 240 kilómetros al suroeste de la costa occidental de Java, a las 15:24 (08:24 GMT), causando que incluso se sacudieran los edificios más altos en Yakarta.

El terremoto fue seguido por una secuela, de magnitud 6,1, dos horas después.

El ministro de Transporte, Hatta Radjasa, le pidió a la gente en la costa sur de Java que buscara de manera ordenada refugio tierra adentro.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?