 EFE |
BEIRUT.- Aviones militares israelíes continuaron destruyendo el lunes la infraestructura del Líbano, matando a por lo menos 17 personas, mientras que el grupo de guerrilleros Hezbollá prosiguió con el lanzamiento de misiles que llegaron más adentro que nunca al territorio israelí.
Además, las fuerzas israelíes entraron brevemente al territorio libanés para atacar bases del movimiento chiita en la frontera y luego se replegaron, informó un portavoz oficial israelí.
Fue la primera incursión terrestre en el Líbano desde que comenzó la ofensiva el miércoles. Los ataques aéreos y con artillería del estado judío mataron a 17 personas y lesionaron a por lo menos 53 durante la noche, dijeron funcionarios de seguridad libaneses.
La cantidad de muertos en los seis días de conflicto se incrementó a más de 200: 196 en el Líbano y 24 en Israel.
Reacciones mundiales
Por otra parte Irán, que junto con Siria es uno de los principales patrocinadores de Hezbollá, dijo que eran posible un cese del fuego y un intercambio de prisioneros; mientras que la comunidad internacional expresó su disposición de enviar una fuerza de paz para respaldar una solución diplomática.
Los líderes occidentales incrementaron sus esfuerzos en el frente diplomático y tanto el Primer Ministro británico Tony Blair, como el secretario general de la ONU Kofi Annan pidieron el emplazamiento de una fuerza internacional en el sur del Líbano.
El Presidente ruso Vladimir Putin expresó que Moscú podría considerar enviar soldados, y la Unión Europea anunció que estaba analizando también el envío de una fuerza de paz.
El ministro de Relaciones Exteriores de Irán Manouchehr Mottaki, en tanto, dijo que un cese de fuego y un intercambio de rehenes sería aceptable y justo en el conflicto entre israelíes y libaneses.
"Creemos que deberían pensar en un acuerdo aceptable y justo para resolver esto", declaró. "De hecho, podría haber un cese al fuego seguido de un intercambio de prisioneros", añadió.