WASHINGTON.- El transbordador espacial "Discovery" ha puesto en marcha los pequeños cohetes que le permitirán perder velocidad y descender a la atmósfera, atraído por la gravedad de la Tierra.
La Agencia Espacial Estadounidense (NASA) prevé que el aterrizaje tendrá lugar a las 9:14 hora local (la misma hora en Chile) en el Centro Espacial Kennedy, en el sureste de Florida.
Las lluvias que se registraron hoy no han impedido que la NASA haya dado luz verde para el aterrizaje del transbordador.
El "Discovery", que llevó a la Estación Espacial Internacional (EEI) varias toneladas de alimentos, ropa y equipos de investigación, trae de vuelta dos toneladas de basura, equipos dañados y diversos resultados de investigaciones.
Durante la misión, los astronautas Michael Fossum y Piers Sellers llevaron a cabo tres caminatas espaciales, cada una de ellas de unas siete horas de duración, que sirvieron para la inspección del transbordador, la instalación de equipos en la EEI, la prueba de cámaras y herramientas, y ensayos con adhesivos para la reparación de naves en el espacio.
El transbordador se separó el sábado de la EEI, junto con la que orbitó a 395 kilómetros de la Tierra durante once días, y siguió en órbita a unos 27.000 kilómetros por hora a la espera del momento propicio para el descenso.
El "Discovery", que hizo su primer vuelo en 1984, ya había sido en 1989 el primero en volar después de la catástrofe del "Challenger" en 1986, y fue el año pasado el primero en salir al espacio desde el estallido del "Columbia".