EMOLTV

Policías que mataron a brasileño en metro londinense no serán procesados

La Fiscalía británica anunció que acusará a Scotland Yard sólo bajo las leyes de Salud y Seguridad por no haber cumplido con su deber de proteger la seguridad, salud y bienestar del brasileño.

17 de Julio de 2006 | 10:01 | EFE
LONDRES.- La familia de Jean Charles de Menezes, el brasileño muerto el 22 de julio de 2005 en el metro de Londres por tiros de policías que le confundieron con un terrorista, calificó hoy de "absolutamente increíble" la decisión de la Fiscalía de no imputar a ningún agente.

En una rueda de prensa, Alex Pereira, primo de la víctima, calificó el dictamen de "vergonzoso" y lamentó que las autoridades hayan "tardado tanto tiempo" para llegar a una conclusión "tan incompetente".

La Fiscalía británica anunció que acusará a Scotland Yard sólo bajo las leyes de Salud y Seguridad por no haber cumplido con su deber de proteger la seguridad, salud y bienestar del brasileño.

Patricia da Silva Armani, también prima del fallecido, mostró su decepción porque el fiscal se haya remitido a esa legislación, que normalmente se aplica para evaluar las condiciones laborales en los lugares de trabajo.

Visiblemente afectada, Da Silva se confesó "indignada" por el fallo y se preguntó si no ha habido "encubrimiento". "Le han tratado como a un animal muerto", afirmó.

Tras analizar el informe de la Comisión Independiente de Quejas a la Policía(IPCC), que investigó el suceso, la Fiscalía llegó a la conclusión de que no había pruebas suficientes como para presentar cargos, con perspectivas de condena, contra agentes en forma individual por la muerte del joven brasileño.

"Los dos agentes que hicieron los fatales disparos lo hicieron porque pensaron que De Menezes había sido identificado como un terrorista suicida", señaló en un comunicado.

Las pruebas indican que ellos creían realmente que se trataba de un terrorista, asegura la nota que puntualiza que, sin embargo, el joven brasileño "no era un terrorista suicida".

Un portavoz de la Fiscalía, Stephen O'Doherty, reconoció que un "número de individuos" cometieron "errores de planificación y comunicación" en la operación.

La Fiscalía llegó a estas conclusiones tras considerar delitos como asesinato, homicidio, falsificación y violación de la legislación sobre salud y seguridad.

Menezes, de 27 años, perdió la vida un día después de los ataques fallidos contra la red de transporte de Londres, en los que no hubo víctimas porque sólo estallaron los detonadores y no las bombas.