EMOLTV

Brasil: Ordenan indemnizar a funcionaria obligada a bailar para sus compañeros

El inusual castigo era aplicado cuando no se cumplía con las metas impuestas por la empresa.

17 de Julio de 2006 | 16:53 | AFP
SAO PAULO.- Un jurado de la ciudad brasileña de Sao Paulo ordenó a un centro de enseñanza de inglés indemnizar a una ex funcionaria con más de 9.000 dólares por haber sido obligada a bailar sensualmente para el resto del personal, cuando no se cumplía con las metas impuestas por la empresa.

Según un informe divulgado este lunes por el 6º Turno del Tribunal Regional de Trabajo de la 2ª Región (TRT-SP) en Sao Paulo, la decisión de "ordenar una indemnización moral no pretende eliminar el dolor (de la víctima), pero sí atenuarlo e impedir al ofensor de reincidir en esta actitud".

La instancia judicial mantuvo el valor de 20.000 reales (9.090 dólares)decretado recientemente por la 41ª Jurisdicción de Trabajo de Sao Paulo, suma cercana a 20 veces el último salario pagado a la joven por el Centro de Enseñanza de Lengua Inglesa Ltda.

Según las declaraciones y testimonios recogidos, la mujer, quien trabajó durante un año como operadora de telemercadeo para el Centro, debió atenerse, al igual que otras funcionarias de la empresa, al castigo que las obligaba a bailar frente a sus compañeros moviendo sus caderas al son de una música determinada.

Esto ocurría cuando había atrasos en las tareas o no se cumplían las metas impuestas por los empleadores.

Los "números de baile" se llegaban a realizar ante unas 30 personas, incluso con presencia de los gerentes.

El juez Valdir Florindo, redactor del recurso en el Tribunal, sostuvo que "aunque represente una compensación para la víctima, la reparación del daño moral debe, ante todo, constituir una pena, o sea, una sanción al ofensor, especialmente en un país capitalista en que vivimos, donde resplandecen intereses económicos".